15/06/2024
07:18 AM

Rusia utiliza tanques de 1940 en guerra contra Ucrania

Rusia está intentando compensar las pérdidas con tanques de hace 80 años.

Rusia.

Rusia está utilizando tanques T-54 y T-55 fabricados por la Unión Soviética a finales de la década de 1940 para compensar las pérdidas masivas de blindados que está sufriendo en su campaña para conquistar el este de Ucrania, según informaciones recogidas hoy por el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).

“Las pérdidas de vehículos blindados están limitando la capacidad del ejército ruso de llevar a cabo ofensivas mecanizadas efectivas en sus ofensivas en Ucrania, que se han estancado”, dice el ISW, que cita pruebas visuales obtenidas por el grupo independiente de expertos militares Conflict Intelligence Team.

“Las fuerzas rusas podrían estar desplegando tanques T-54 y T-55 que tenían almacenados para intensificar estas ofensivas y prepararse para las contraofensivas mecanizadas ucranianas”, añade el ISW.

La Unión Soviética produjo decenas de miles de tanques de este tipo al término de la II Guerra Mundial. Rusia podría estar reutilizándolos ahora al ser relativamente baratos de reparar, según el instituto estadounidense especializado en asuntos militares.

El uso de estos tanques fabricados hace más de siete décadas en sustitución de blindados más modernos que han sido destruidos por el ejército ucraniano podrían suponer un incremento aún mayor del número de bajas entre las filas rusas, advierte el ISW.

Zelenski visita por sorpresa el frente de batalla en Bajmut

“No está claro cuán efectivos serán estos tanques contra los vehículos blindados ucranianos”, dice el instituto, que subraya también la “vulnerabilidad” de los T-54 y T-55 ante “los muchos sistemas antitanque de los que dispone Ucrania”.

El ISW también advierte de que Rusia no sólo habría perdido un gran número de tanques fabricados más recientemente durante sus operaciones en el este de Ucrania. Con estos vehículos también habrían caído sus tripulaciones de tanquistas especializados.