Noruega anunció el lunes que entregó a Ucrania los ocho tanques Leopard 2 que le había prometido, una contribución que espera que, sumada a la de otros países aliados, sea “determinante” en la contienda.
“Los ocho Leo (Leopard) 2 están en Ucrania”, indicó una portavoz del ejército noruego Stine Barclay Gaasland en un correo a AFP.
El país nórdico prometió en febrero que entregaría a Ucrania ocho carros de combate del tipo 2A4, un modelo de penúltima generación que va a sustituir con la edición más moderna Leopard 2A7. Para ello ya encargó 54 nuevos tanques.
“Para Ucrania, la donación de carros de combate va a ser determinante para su capacidad de llevar a cabo operaciones ofensivas y recuperar los territorios ocupados por Rusia”, declaró el teniente coronel Lars Jensen, jefe del batallón mecanizado del ejército de Noruego, en un comunicado.
Los efectivos que van a operar los Leopard 2 están siendo entrenados en Polonia, una operación auspiciada por la Unión Europea, afirmó el ejército noruego.
Frente a la invasión rusa otros países occidentales como Polonia, Alemania, Suecia, España, Finlandia y Canadá entregaron o prometieron suministrar tanques Leopard, un carro de fabricación alemana, a Ucrania.