Damasco, Siria.

El grupo terrorista Estado islámico (Isis) pidió a 'los soldados escondidos del Califato' -en referencia a los denominados 'lobos solitarios' que actúan sin apoyo de una organización-s que sigan atentando contra los 'infieles' en cualquier parte del mundo, pero en especial, contra un país en particular, Rusia.

La red terrorista divulgó un video en el que arremete contra el presidente ruso Vladimir Putin.

'Escucha Putin, iremos a Rusia y los mataremos en sus hogares (...). Oh hermanos, lleven a cabo la yihad y mátenlos y combátanlos', dice uno de los terroristas en el video que muestra a los yihadistas entrenando en el desierto

El grupo yihadista Estado Islámico se ha visto castigado por dos años de ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos y avances de las fuerzas locales terrestres, lo que ha llevado a la pérdida de parte del territorio que había capturado en Siria e Irak.

Expertos en seguridad y funcionarios en Oriente Próximo y Occidente predicen que la campaña militar contra el grupo en Irak y Siria acabará en última instancia con el objetivo de establecer un califato, pero al hacerlo puede dar lugar a un aumento sostenido de los ataques de militantes a nivel mundial.




Desde hace más de un mes, los partidarios del Estado Islámico en las redes sociales han animado a potenciales 'lobos solitarios' en Occidente a que elijan métodos que van desde la sofisticación de las bombas y los disparos a las puñaladas.

La mayoría de los agresores, en mensajes pregrabados que juraban lealtad al Estado Islámico y asumían la responsabilidad de los ataques, se hicieron eco de esa retórica y alentaban a otros a emularlos.