05/12/2025
12:10 AM

Quedan tres días para hondureños se reinscribirse en el TPS

  • 01 junio 2013 /

El embajador Hernández Alcerro dice que la falta de dinero no debe ser obstáculo para catrachos.

El Gobierno les hizo ayer un llamado urgente a los catrachos acogidos al estatus de protección temporal (TPS) que aún no se han reinscrito en la décimo primera ampliación para que lleguen inmediatamente a las oficinas consulares a llenar sus formularios y garantizar su permanencia legal en Estados Unidos.

En conferencia de prensa ofrecida en la Cancillería de la República, Jorge Ramón Hernández Alcerro, embajador de Honduras en Washington, comentó que a tres días de que finalice el proceso de reinscripción, 6,416 compatriotas no se han presentado a hacer los trámites requeridos.

El nuevo llamado se debe a la preocupación de que decenas de compatriotas queden al margen del programa humanitario establecido por el Gobierno norteamericano en 1998 tras el paso del huracán Mitch en Centroamérica.

Hernández aseguró que las 11 oficinas consulares en territorio norteamericano mantendrán abiertas sus puertas el fin de semana con el objetivo de asistir a los catrachos que aún no han acudido a llenar sus formularios para seguir gozando los beneficios del TPS.

Opción de los queno tienen recursos.

El embajador agregó que ningún hondureño debe quedarse sin reinscribirse en el programa, pues sostuvo que los acogidos en el programa serán los primeros favorecidos en caso de aprobarse la reforma migratoria que contempla la legalización de unos 11 millones de indocumentados.

Hernández explicó que quienes no cuenten con los recursos requeridos (485 dólares) para el proceso de reinscripción también pueden efectuar el trámite agregando a la documentación una carta en la que expongan los motivos que impiden hacer el pago.

“Hay una disposición en la ley norteamericana que explícitamente indica que no tener dinero para la reinscripción no es obstáculo para solicitarla, lo único que debe hacer quien no tiene los 485 dólares es escribir una carta para justificar por qué no posee esa cantidad de dinero”, explicó Hernández.

El Gobierno advirtió que aún no existe ninguna garantía respecto a la reforma migratoria que discute el Congreso de Estados Unidos.