Pareciera que los hondureños que viven legalmente en Estados Unidos gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS) están dejando su reinscripción para última.
A tres días de que finalice el proceso son más de seis mil los catrachos que no han hecho el trámite.
Jorge Ramón Hernández Alcerro, embajador de Honduras en Washington, lamentó ayer que los compatriotas aún no se han reinscrito a la undécima ampliación del TPS que les garantiza un estatus legal hasta enero de 2015.
El embajador advirtió que es un error que los compatriotas se confíen a la reforma migratoria que actualmente discute el Congreso de los Estados Unidos, la cual supone la legalización de unos 11 millones de indocumentados. En abril pasado, el Gobierno norteamericano anunció la extensión por 18 meses más del TPS, que contempla una vigencia del 6 de junio de 2013 al 5 de enero de 2015, en favor de unos 67 mil compatriotas amparados en el programa.
“Los números que son proporcionados nos dicen que alrededor del 17% menos comparado con la última reinscripción del TPS (no se han reinscrito) eso es realmente preocupante”, aseveró el embajador hondureño.
“La consecuencia de no reinscribirse en el TPS es que estas personas pasarían a un estatus de ilegalidad en Estados Unidos, perderían su permiso de trabajo y si se aprobará la reforma migratoria, que aún esta por verse, van a pasar al puesto final de la cola”.
“Ahorita están con una situación legal documentada, están enfrente de la cola porque han permanecido en Estados Unidos alrededor de 14 años de forma legal, entonces es un gran error no acudir a la reinscripción”.Hernández urgió a los hondureños que se lleguen de inmediato a las instancias correspondientes para su proceso de reinscripción al TPS en vista de que el próximo lunes 3 de junio vence el plazo para completar el proceso.
No hay prórroga
Francisco Portillo, presidente de la organización Francisco Morazán de Miami, advirtió a los compatriotas que no habrá prórroga, después del 3 de junio, para reinscribirse al TPS.
El dirigente hondureño en Estados Unidos señaló que nadie debe confiarse en la reforma migratoria, pues sostuvo que falta camino por recorrer y obstáculos por superar para que se logre la legalización de las personas indocumentadas en esa nación.
“No hay que confiarse en una reforma migratoria a la cual le hace falta mucho camino que recorrer y hay muchos obstáculos, es mejor tener seguro su permiso de trabajo por 18 meses, el cual le da el beneficio de trabajar tranquilamente y renovar su licencia de conducir”, dijo.
Portillo sostuvo que “es muy preocupante que la mayoría bajo esta protección no ha acudido a llenar sus solicitudes, si alguien deja de enviarlas, prácticamente está abandonando el caso y corre el riesgo de ser deportado”.
Los hondureños deben llegar a las oficinas consulares hondureñas o a las sedes de las organizaciones en Estados Unidos para recibir asistencia sobre los formularios que deben presentar para reinscribirse al TPS.
Para hacer este proceso se requiere el pago de 380 dólares por concepto del trámite de permiso de trabajo y 85 dólares adicionales para el registro biométrico que demanda el Gobierno de los Estados Unidos.
.