18/05/2024
08:08 AM

El 35% de los indocumentados hondureños huyeron de Florida por ley antiinmigratoria

  • 29 junio 2023 /

Florida estrena el sábado un cuerpo de leyes acorde con las posturas ultraconservadoras de DeSantis, que se ensaña con inmigrantes.

Florida, Estados Unidos.

Florida se volverá un estado más conservador desde este sábado con la entrada en vigor de una batería de leyes que son un fiel reflejo de las posiciones en inmigración, armas, educación o pena de muerte del gobernador Ron DeSantis, quien aspira a ser el próximo presidente de EEUU.

Unos 200 proyectos de ley aprobados este año por el Congreso estatal, de mayoría republicana, empezarán a regir a partir del 1 de julio, entre ellos algunos de talante ultraconservador, de los que la oposición demócrata alega que forman parte de la “agenda política” del gobernador de cara a las primarias republicanas de las que saldrá el nominado por este partido para las presidenciales de 2024.

En cada acto de campaña por EEUU DeSantis resalta que bajo su gobierno Florida se ha convertido en un “estado libre” y menciona leyes que, en la práctica, son restrictivas: prohíben el tránsito de indocumentados o que se aborden cuestiones de género en las escuelas, por dar algunos ejemplos.

PROHIBIR EN NOMBRE DE LA LIBERTAD

La ley 1718 penaliza a quien transporte indocumentados a Florida y a quienes los contraten y obliga a hospitales y clínicas a recoger información sobre el estatus migratorio de sus pacientes, entre otros puntos.

Muchos inmigrantes han preferido irse de Florida antes que vivir con miedo a la deportación.

La Fundación 15 de Septiembre, que vela por los hondureños radicados en EE.UU, calcula que un 35 % de los indocumentados de esa nacionalidad que había en Florida ya están asentados en Georgia y Carolina del Norte, según dijo a EFE su presidente, Juan Flores.

Desde el sábado, la discusión en las escuelas públicas sobre identidad de género y orientación sexual estarán proscritas de las aulas de los cursos hasta octavo grado por otra ley, conocida por sus detractores como “Don’t say gay” (“No digas gay”), que amplía los alcances de otra de 2022.

Entrarán en vigor también un medida que exige a las personas acceder a los baños públicos alineados con el sexo de su nacimiento, y no con el de su identidad de género, y otra controvertida propuesta que proscribe los tratamientos de afirmación de género en menores de 18 años, asunto que ha acabado en los tribunales.

Esta cruzada contra la “cultura woke” (progresista) incluye el aborto, pero la ley que lo prohíbe desde la sexta semana de embarazo no entrará en vigor el 1 de julio pues está bloqueada por un contencioso judicial.

Esa ley impactará “de forma más drástica a las comunidades latina y afroamericana, que debido a la discriminación sistémica” a las que están sujetas “también enfrentan más dificultades para poder acceder a servicios médicos”, dijo a EFE Clara Trullenque, portavoz de la filial en Florida de Planned Parenthood, que tiene la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EEUU.

Lo que se sabe sobre la ley antiinmigrante que entrará en vigor el sábado en Florida

TikTok, aplicación de la compañía china ByteDance, ya no podrá ser usada en universidades públicas y oficinas oficiales, mientras que los ciudadanos de este país asiático y de otros como Irán, Cuba y Venezuela verán restringidas sus capacidades de comprar tierras en este estado.

Prohibido queda también que las universidades públicas destinen fondos para programas que promuevan la diversidad, la inclusión y la equidad. EFE