27/05/2024
06:26 PM

Lo que se sabe sobre la ley antiinmigrante que entrará en vigor el sábado en Florida

  • 28 junio 2023 /

El Gobernador y candidato presidencial Ron DeSantis aprobó una dura ley contra la inmigración irregular que entrará en vigor el 1 de julio.

Florida, Estados Unidos.

El estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, aprobó una ley con duras medidas contra la migración irregular, impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis, que ha hecho de los inmigrantes uno de sus pilares de campaña para la presidencia de EEUU.

DeSantis, que esta semana recorrió la frontera sur en Texas, denunció “la crisis fronteriza de (Joe) Biden”, al que acusa de no atender la inmigración ilegal, prometiendo que si llega a la presidencia de EEUU realizará deportaciones masivas.

Estas son las claves de la polémica ley antiinmigratoria en Florida.

-Impedir contratación de indocumentados-

La norma, que entrará en vigor el 1 de julio, busca impedir la contratación de personas indocumentadas.

A partir de este sábado, las compañías de más de 25 empleados deberán comprobar en E-Verify, una base de datos federal el estatus legal de las personas a las que deseen emplear. Ignorar esa obligación y contratar a un extranjero en situación irregular conllevará multas cuantiosas.

Según la oenegé Florida Policy Institute, la imposición de utilizar E-Verify podría costarle 12.600 millones de dólares en un año a la economía de Florida, donde trabajan numerosos extranjeros en situación migratoria irregular en sectores como la construcción, la agricultura, la restauración y el ocio.

-Exige estatus migratorio en hospitales-

La ley obligará además a los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid a recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes.

La norma también exige a los centros médicos que envíen cada tres meses un informe sobre el nombre y el estatus migratorio de los pacientes que fueron atendidos, y el costo de esta atención.

Esta ley “hará que muchas personas renuncien a la atención médica o la retrasen, creando un clima de miedo si creen que acudir al hospital puede acarrear la deportación o la separación familiar”, denunció en un comunicado Aurelie Colon Larrauri, defensora de política en Florida en la oenegé Latina Institute for Reproductive Justice.

-Prohíbe transportar indocumentados-

También amenaza con convertir en un delito castigado con hasta 15 años de prisión el transporte de personas en situación migratoria irregular desde otro estado a Florida.

Se establecen penas de cinco años de prisión y multas de 5.000 dólares si el indocumentado es mayor de edad. Pero de 15 años de prisión y multas de 15.000 dólares si en el vehículo hay menores.

Las autoridades dejarán por otra parte de reconocer las licencias de conducir emitidas fuera del estado a migrantes que ingresaron al país de forma ilegal, además de prohibir la financiación de programas locales para otorgarles documentos de identidad.

-Traslado de migrantes-

El año pasado, el gobernador hizo enviar dos grupos de venezolanos indocumentados desde la frontera en Texas hasta bastiones demócratas del noreste de Estados Unidos a bordo de dos aviones privados.

Ese programa de traslado de migrantes recibirá 12 millones de dólares en el año fiscal 2013/2014 tras la entrada en vigor de la ley aprobada en mayo pasado.

-Efectos devastadores-

En Florida, un estado de unos 22,2 millones de habitantes, viven 772.000 migrantes indocumentados, según una estimación del laboratorio de ideas Migration Policy Institute.

Muchos de ellos trabajan en sectores esenciales para la economía estatal como la agricultura, la construcción y la hostelería.

Impedir que lo sigan haciendo tendrá graves consecuencias económicas, advierte Samuel Vilchez, director para Florida de la American Business Immigration Coalition, una asociación empresarial que aboga por una mejor integración de los migrantes en la economía.

“Ataca a nuestras empresas y les impide crear nuevos puestos de trabajo, generar ingresos y prestar los servicios que pretenden ofrecer”, advierte Vilchez.

“Va en contra de lo que sabemos que es bueno para la economía y tendrá efectos devastadores para Florida”.

Según la oenegé Florida Policy Institute, la nueva ley podría generar pérdidas anuales de 12.600 millones de dólares para la economía del estado al reducir la mano de obra, los gastos de los migrantes indocumentados y los impuestos que pagan.

-Huida de migrantes-

La incertidumbre creada por el cambio legal ya tiene consecuencias en los lugares de trabajo, a pesar de que aún no ha entrado en vigor, cientos de migrantes han abandonado Florida en las últimas semanas.

“En la compañía donde yo trabajo muchas personas se han ido, se han movido de estado. Hay mucho temor por la ley”, dice Altamirano (seudónimo), un obrero de la construcción de 38 años.

El sur de EEUU sufre una brutal ola de calor

Las iniciativas de DeSantis han sido cuestionadas por defensores de los derechos humanos.

“Florida penaliza a los inmigrantes por haber tenido la mala suerte de nacer en países convulsos y haber tenido el valor de buscar aquí la paz y la prosperidad”, declaró Tessa Petit, directora ejecutiva de la organización Florida Inmigration Coalition, en un comunicado enviado este miércoles.

Las críticas de los detractores se centran sobre todo en las consecuencias del uso de E-Verify y la obligación para los hospitales de recopilar datos de sus pacientes.