29/01/2023
01:05 AM

Más noticias

Indignados de Guatemala buscan inspirar a Centroamérica

  • 02 septiembre 2015 / 10:09 AM /

Con masivas protestas los indignados guatemaltecos lograron presionar al Congreso para que le retirara la inmunidad al presidente.

Ciudad de Guatemala.

Manifestantes pacíficos protestan contra la corrupción y reclaman un nuevo sistema político: la inédita ola popular en Guatemala recuerda al movimiento de los 'indignados' españoles y sus promotores desean inspirar a los vecinos Honduras y El Salvador.

'Sí, nos identificamos con los 'indignados'', confía Álvaro Montenegro, estudiante de Derecho de 27 años que forma parte de los organizadores de las primeras protestas en Guatemala, en abril pasado.

Fue un simple evento en Facebook el que encendió la chispa: el llamado a manifestarse el 25 de abril, luego que se revelara un escándalo de corrupción que alcanzaba al gobierno.

'Emitimos un comunicado para decir que no estábamos vinculados a ningún partido político, que no iba a haber ningún escenario porque no queríamos promover a ningún líder, y que queríamos hacerlo de forma pacífica', explica Álvaro.

Foto: La Prensa

Gracias a las redes sociales la convocatoria superó todas sus expectativas: unas 30.000 personas participaron de la primera manifestación,
Las marchas se fueron sucediendo así como las revelaciones de nuevos casos de corrupción, que salpicaron al propio presidente Otto Pérez, a quien el martes el Congreso despojó de su inmunidad para que sea investigado por la justicia.

'Veo la emulación más posiblemente en Honduras que en El Salvador', estima Kevin Parthenay, investigador del Opalc, observatorio sobre América Latina del Instituto de Estudios Políticos de París.

'Hay un despertar en la población, que empieza a estar cada día un poco más atenta a los temas de corrupción', comenta Ramón Arias, presidente de la Fundación para el Desarrollo y la Libertad Ciudadana.

Lea más: Otto Pérez enfrentará la justicia por corrupción en Guatemala

Además: Nuevo presidente de Guatemala recibirá las arcas vacías

Esto 'no ha tomado quizás la fuerza de Guatemala y Honduras en los últimos tiempos, porque aquí la gente es quizás un poco más pasiva ante los escándalos de corrupción pero se comienza a ver un sentimiento generalizado de que la corrupción no es tolerable', explica.

En Guatemala, donde habrá elecciones generales el próximo domingo, 'apenas estamos empezando', observa Manfredo Marroquin, presidente de la ONG Acción Ciudadana, rama local de la organización contra la corrupción Transparency International.