25/04/2024
02:29 AM

Otto Pérez enfrentará la justicia por corrupción en Guatemala

  • 01 septiembre 2015 /

El Congreso guatemalteco le retiró la inmunidad al mandatario que es acusado de liderar la red 'La Linea'.

Ciudad de Guatemala.

El pleno del Congreso de Guatemala decidió hoy por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente, Otto Pérez Molina, para que responda por acusaciones que lo vinculan con liderar la red de corrupción aduanera denominada 'La Línea'.

El Congreso tomó la determinación tras una votación de 132 a favor para que el mandatario se enfrente a la justicia sin inmunidad.

'Se declara con lugar' el retiro de la inmunidad del presidente, anunció el diputado opositor Carlos Herrera, secretario de la junta directiva del parlamento guatemalteco, tras el voto favorable de la totalidad de los 132 diputados presentes en la sesión plenaria.

Con la decisión del Congreso, Pérez se convierte en el primer presidente en la historia de Guatemala en perder su inmunidad, una decisión que lo dejó expuesto a ser investigado por su supuesta vinculación con una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos.

Ahora el Ministerio Público y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tienen vía libre para investigar al mandatario por su presunta participación en la red de defraudación aduanera.

Un juez guatemalteco también le prohibió al presidente Otto Pérez salir del país, horas después de que el Congreso le retiró sus fueros de inmunidad debido a su presunta vinculación con una estructura de defraudación aduanera, informó la Fiscalía General.

'El MP (Ministerio Público, Fiscalía) solicitó arraigo contra presidente Otto Pérez, el cual ya fue otorgado por el Juez Miguel Ángel Gálvez', indicó la entidad acusadora en su cuenta oficial de Twitter.

A Venezuela's opposition activist throws a bottle, during clashes with riot police in protest against Nicolas Maduro's government in Caracas on April 4, 2017.Protesters clashed with police in Venezuela Tuesday as the opposition mobilized against moves to tighten President Nicolas Maduro's grip on power. Protesters hurled stones at riot police who fired tear gas as they blocked the demonstrators from advancing through central Caracas, where pro-government activists were also planning to march. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

El proceso

Pérez fue acusado de liderar una red de defraudación fiscal denominada 'La Línea', cuya existencia fue revelada el pasado 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU y encabezado por el exmagistrado colombiano Iván Velásquez.

El pedido de antejuicio fue requerido el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes argumentaron tener pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.

El retiro de la inmunidad a Pérez Molina, no implica que el presidente dejará el cargo.

Por el mismo caso se encuentra en prisión preventiva su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo por el escándalo.

Su perfil

Pérez (64), un general que prometió mano dura contra la criminalidad, llegó a la presidencia en enero de 2012 ante el clamor para frenar una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos cada año.

Formado en tácticas contrainsurgentes y contrainteligencia durante la guerra civil (1960-1996) que dejó unos 200.000 muertos, el mandatario se aferra al cargo pese a la indignación popular. Como buen militar se ha atrincherado en la Casa Presidencial y evita toda actividad pública.

El lunes pasado, en una rueda de prensa, descartó renunciar y negó haber recibido dinero mal habido.

Su formación como Kaibil, el cuerpo élite contrainsurgente del Ejército guatemalteco, es lo que lo mantiene en el cargo porque 'los Kabiles nunca se rinden', afirmó a la AFP la Premio Nobel de la Paz, la líder indígena Rigoberta Menchú.

'Él es un hombre de guerra, un hombre de inteligencia, un hombre peligroso', afirmó la laureada en 1992.