27/11/2022
12:22 PM

Más noticias

Identifican a 16 migrantes guatemaltecos muertos en tráiler abandonado en EEUU

Las autoridades guatemaltecas temen que el número de migrantes fallecidos en el tráiler se eleve a 20.

Ciudad de Guatemala.

La Cancillería de Guatemala anunció hoy que ha identificado a 16 guatemaltecos entre los 53 migrantes fallecidos tras ser abandonados la semana pasada en un remolque en el sur de Estados Unidos.

Las autoridades guatemaltecas habían informado de al menos ocho de sus ciudadanos muertos en el episodio del pasado 27 de junio, en el que también perdieron la vida migrantes de México y Honduras.

“Una actualización del reconocimiento a través de huellas dactilares ha permitido a la Red Consular en Estados Unidos oficializar el fallecimiento de 16 guatemaltecos por el lamentable caso del camión abandonado en San Antonio, Texas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala en un comunicado.

De los 16 identificados, cuatro son mujeres y 12 hombres, entre ellos los adolescentes indígenas Melvin Guachiac (13) y Wilmer Tulul (14), originarios de la aldea Tzucubal en el municipio de Nahualá, oeste de Guatemala.

El Minex agregó que trabajan en la identificación de otras cuatro personas presuntamente guatemaltecas, lo que podría elevar a 20 la cifra de migrantes guatemaltecos muertos en la tragedia.

Vea: Migrantes celebran la eliminación del polémico programa ‘Quédate en México’

De los rescatados con vida, cuatro guatemaltecos fueron dados de alta de los hospitales y están en proceso de reunificación con sus familias; tres continúan hospitalizados, dos de ellos en estado “crítico”, añadió el comunicado.

Especialistas estiman que dentro del remolque la temperatura pudo alcanzar los 65ºC, en una zona de Texas donde el sol golpea con furia.

Cada año, miles de centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular en busca de un empleo, huyendo de la pobreza y violencia de sus países, y una crisis económica agudizada por la pandemia de covid-19.