18/06/2024
01:01 PM

ICE investiga accidente que dejó 13 inmigrantes muertos en California

  • 03 marzo 2021 /

Una camioneta que trasladaba a 25 inmigrantes se estrelló contra un camión cerca de la frontera dejando 13 muertos.

California, Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) investiga si el grave accidente de ayer entre dos vehículos en El Centro (California, EEUU), una ciudad cerca de la frontera estadounidense con México, involucró a un traficante de personas que intentaba ingresar a inmigrantes a territorio estadounidense.

'Trece personas fueron encontradas muertas en el lugar del accidente y otra falleció en el Centro Médico Regional de El Centro', dijo ayer la directora gerente del departamento de emergencias de ese lugar, Judy Cruz, en una rueda de prensa transmitida por redes sociales.

El accidente, que ocurrió alrededor de las 06H00 cerca de la frontera con México, involucró a un camión pesado que arrastraba dos remolques y una camioneta que cruzaba la carretera nacional 115, informó en una conferencia de prensa Omar Watson, funcionario de la Policía de Carreteras de California, encargada de la investigación.

'Había 25 personas en la Ford Expedition, incluido el conductor. Desafortunadamente, 12 de los ocupantes, incluido el conductor, murieron en el lugar y otra persona murió por sus heridas luego de ser trasladada al hospital', precisó el policía.

El gobierno de México confirmó que al menos 10 de los fallecidos eran ciudadanos de su país y dijo que colabora con autoridades de California para asistir a sus paisanos muertos y heridos, detalló Roberto Velasco, funcionario de la Cancillería, por Twitter.

Según Cruz, uno de los vehículos, que llevaba 27 pasajeros -pese a que el límite legal de ese vehículo son 7-, impactó frontalmente contra un camión de carga lleno de grava en la ruta estatal 115 a la altura de El Centro, una urbe a unos 15 kilómetros de México y unos 96 kilómetros al oeste de la frontera con el estado de Arizona.

De acuerdo a las autoridades, siete heridos fueron trasladados al Centro Médico Regional de El Centro, y otros dos fueron enviados al Hospital Pioneers Memorial en Brawley, también en California.

Por otro lado, el conductor del camión sufrió 'heridas leves' tras el impacto, explicó el portavoz de la Patrulla de Autopistas de California, Jake Sánchez, a medios locales.

El accidente ocurrió a primera hora de la mañana, según el Departamento de Bomberos del condado Imperial, a las 06.16 hora local (14.16 hora GMT).

Unidades del Departamento de Bomberos de El Centro, oficiales de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP, en sus siglas en inglés) y la Oficina del Alguacil del condado de Imperial también se encuentran en la escena del accidente, que ha provocado que esa ruta esté ahora totalmente cortada en ambos sentidos. E