05/12/2025
12:10 AM

'¡Hola, planeta Tierra! ¿Me oyen?', Despierta robot Philae

  • 14 junio 2015 /

Philae fue lanzado sobre la superficie del cometa 67P por su sonda nodriza, Rosetta, en noviembre pasado.

París, Francia.

El robot europeo Philae, posado sobre el cometa Churyumov desde mediados del pasado noviembre, se despertó el sábado por la noche, lo que hace esperar que pronto vuelva a estar plenamente operativo.

'¡Philae está vivo!', dijo entusiasmado Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), la agencia espacial francesa.

'Hemos podido recuperar señales suyas durante dos minutos, así como 40 segundos de datos', anunció. 'Philae se va a poner en marcha de nuevo'.

'¡Hola, planeta Tierra! ¿Me oyen?', tuiteó el robot a través de su cuenta, animada por la Agencia Espacial Europea (ESA). La tan esperada noticia fue aclamada por el mundo aeroespacial, que ya siguió con pasión las tribulaciones del robot el invierno pasado. 'La @NASA dice buenos días a Philae', tuiteó la agencia espacial norteamericana. 'Todo el mundo celebra el despertar de @Philae2014', añadió.

Tras haber viajado diez años en compañía de la sonda Rosetta y haber recorrido más de 6.000 kilómetros, Philae logró una primicia histórica al posarse sobre el cometa 67P/Churyumov-Guerasimenko el pasado noviembre.

En los últimos días, el cometa, escoltado por Rosetta, se ha ido acercando al Sol, lo que conlleva una mayor temperatura y luminosidad, que han permitido el despertar de Philae.

Este robot-laboratorio, que tiene por misión tomar imágenes y recabar datos sobre el cometa, se despertó el sábado a las 22H28, hora europea (20H28 GMT), precisó la ESA.

Lea más: Philae envía primeras imágenes a la Tierra desde cometa

Además: Por primera vez en la historia instalan Robot científico sobre un cometa

'Nos ha sorprendido que ocurriera por la noche, incluso si lo esperábamos desde hace varios meses', declaró a la AFP Patrick Martin, responsable de la misión Rosetta. El 30 de mayo, había comenzado una nueva campaña para tratar de entrar en contacto con el robot.

El robot está equipado con un interruptor que no se enciende hasta que la temperatura interna del aparato alcanza los -45 grados Celsius, mientras que para poder entrar en contacto con la sonda y recibir sus órdenes requiere 12 vatios, y 19 para enviar datos.