05/12/2025
12:10 AM

Aumentan muertes de inmigrantes en desierto de Arizona

  • 12 junio 2015 /

Las altas temperaturas del verano provocan un incremento de muertes y desapariciones de inmigrantes indocumentados.

Arizona, Estados Unidos.

Con el aumento de la temperatura en el desierto, autoridades y organizaciones humanitarias registran un incremento en las muertes y desapariciones de varios inmigrantes en el desierto de Arizona en su intento de cruzar a EUA.

'En el mes de mayo tuvimos más de cien casos (reportes) que recibimos a través de llamadas y correos electrónicos, y en junio estamos viendo un incremento mayor, porque las temperaturas están aumentando', dijo hoy Cristine Vernon, directora del programa de migrantes desaparecidos de la Coalición de Derechos Humanos en Tucson (Arizona).

En las últimas dos semanas han sido encontrados cuatro cuerpos en el desierto de Arizona, uno de ellos fue identificado como una inmigrante guatemalteca que cruzó con su prima. La mujer no sobrevivió a las altas temperaturas.

La temperatura esta semana sobrepasa los 37,8 grados centígrados, aunque lo peor está por llegar porque 'julio es el mes más mortal de todo el año'. La organización Fronteras Compasivas envía a diario voluntarios al desierto para llenar las 50 estaciones de agua que tienen distribuidas en las áreas donde, según las estadísticas, se han encontrado más restos humanos.

'Hemos rescatado a 293 personas y los agentes han encontrado 25 muertos en lo que va del año fiscal 2015 (que empezó el 1 de octubre de 2014)', dijo Peter Bidegain, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Lea más: Esposa de inmigrante lo rescata en el desierto de Arizona

Además: Cónsules revisan restos de inmigrantes hallados en desierto de EUA

'Los migrantes que están cruzando ahora tienen la opción de marcar al 911. Muchos de los rescates que estamos haciendo en el desierto se inician de esta manera', explicó.

Los inmigrantes también cuentan con las torres de rescate que tienen una luz azul, donde pueden pedir ayuda para ser rescatados. Pero hay ocasiones en las que ninguna de estas opciones es suficiente para salvar la vida de los indocumentados que inician el cruce en busca de una vida mejor.