23/07/2024
12:36 PM

Hamás dice que otros tres rehenes perdieron la vida en la operación de rescate israelí

  • 09 junio 2024 /

Israel rescató a cuatro rehenes en una operación militar en la Franja de Gaza que dejó más de 200 muertos, según Hamás.

Jerusalén, Israel.

El brazo armado del grupo islamista Hamás, las Brigadas de Al Qasam, anunció hoy que otros tres rehenes, entre ellos uno con ciudadanía norteamericana, murieron ayer durante la operación de rescate en la que fueron liberados cuatro cautivos en Gaza.

El grupo no identificó a los muertos ni proporcionó ningún detalle sobre sus identidades.

Según un vídeo de casi un minuto divulgado por el grupo, los tres fallecieron a causa de la operación militar desplegada por Israel en el campamento de refugiados de Nuseirat, centro de la Franja, en la que según el Ministerio de Sanidad gazatí murieron en bombardeos más de 270 palestinos y cerca de 680 resultaron heridos.

“Sus cautivos no serán liberados a menos que nuestros prisioneros sean libres”, reiteró en el vídeo Al Qasam, en referencia a los 120 rehenes, muchos de ellos ya muertos, que siguen en manos de Hamás.

Los rehenes rescatados Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, se reencontraron con sus familias en Tel Aviv.

Ya ayer, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, aseguró que habían muerto otros cautivos retenidos en el área. “El enemigo logró liberar a algunos de sus cautivos cometiendo horribles masacres, pero al mismo tiempo mató a algunos de ellos durante la operación”, aseveró en un comunicado sin aportar más pruebas.

El Ejército israelí confirmó hoy en un comunicado que sus aviones de guerra atacaron “decenas de objetivos militares para lograr el éxito de la operación”, mientras que el Gobierno de Hamás identificó hoy entre los muertos palestinos a 64 niños, 57 mujeres y 37 ancianos.

“La operación se llevó a cabo después de muchas semanas (...) donde se recopiló la información preliminar sobre el paradero de los rehenes en ambos lugares, así como información de inteligencia, que permitieron las condiciones operativas del rescate”, detalló el comunicado castrense.

En la operación militar fueron rescatados los israelíes Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, cautivos durante 246 días de guerra en los que ya han muerto más de 37.000 gazatíes, en su mayoría mujeres y niños.

Continúan los bombardeos israelíes en Gaza tras la liberación de cuatro rehenes

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército -contando los cuatro de ayer-; y se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes. EFE