24/11/2025
12:25 PM

Guatemala endurece penas contra “coyotes” frenar migración

  • 02 febrero 2022 /

Los traficantes de personas, llamados “coyotes”, eran condenados en Guatemala a entre 6 y 8 años de prisión, pero con la modificación de la normativa se aumentó en dos terceras partes.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Guatemala endureció las penas de cárcel contra los traficantes de personas con el fin de frenar la migración irregular a Estados Unidos, a raíz de las muertes de guatemaltecos que se han registrado en territorio mexicano.

Puede leer: Universidad de Los Ángeles anula clases presenciales por amenaza de tiroteo

Los disputados al Congreso aprobaron la noche del martes reformar la Ley de Migración, propuestas por el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, el 14 de enero al cumplir dos de los cuatro años de su Administración.

Los traficantes de personas, llamados “coyotes”, eran condenados en Guatemala a entre 6 y 8 años de prisión, pero con la modificación de la normativa se aumentó en dos terceras partes.

Según la Ley que fue modificada con el voto de 87 de los 160 legisladores, quienes trafiquen con guatemaltecos irán a la cárcel de 10 a 30 años inconmutables y además deberán cancelar de 100.000 a 200.000 quetzales (de 13.000 a 26.000 dólares) por cada ciudadano de este país traficado.

También: Guardia Nacional detiene a decenas de migrantes en redadas en Tapachula

La normativa explica que la pena de prisión contra los traficantes será aumentada en dos terceras partes cuando la persona migrante sea un niño, niña o adolescentes, la mujer esté embarazada, cuando el autor sea funcionario o empleado público o abogado.

También, cuando se ponga en peligro la vida y la integridad de los migrantes, se le provoque sufrimiento físico y mental, cuando sean víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, muera o sufra privación de su libertad en el extranjero.