20/12/2025
08:39 AM

Gobierno de El Salvador ni a favor ni en contra del asilo de Funes

  • Actualizado: 06 septiembre 2016 /

San Salvador.

El Gobierno salvadoreño dijo ayer que el expresidente Mauricio Funes, quien recibió asilo político en Nicaragua, se siente perseguido por “otros actores” distintos al Gobierno de su copartidario Salvador Sánchez Cerén.
“Él debe tener los fundamentos para poderse sentir perseguido, no por este Gobierno sino por otros actores”, dijo, sin precisar, el portavoz oficial, Eugenio Chicas.

El funcionario aseguró que “no le corresponde” al Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén “apoyar o no” la decisión de solicitar el amparo de Nicaragua y los argumentos utilizados por Funes.

“Las razones que él argumenta tener para sentirse perseguido solo él las puede emplear” y pedir el asilo “es una prerrogativa que no necesitaba consultárnosla” (al Gobierno), aseguró Chicas.

El 1 de septiembre, un día después de la petición de asilo, la Corte Suprema salvadoreña ordenó a la presidencia que publique la lista de viajes internacionales realizados con fondos públicos por el expresidente Funes y la exprimera dama Vanda Pignato para determinar posibles responsabilidades administrativas o penales.