27/04/2024
08:50 AM

Florida en emergencia por el Huracán Hermine

  • 01 septiembre 2016 /

El primer huracán que azotará a EUA en 11 años fue calificado como un 'peligro mortal'.

Florida, Estados Unidos.

Hermine será el primer huracán en azotar Florida en más de una década cuando toque tierra la noche del jueves con fuertes vientos, inundaciones y tornados que comportarán riesgos de vida, advirtió el gobernador de ese estado Rick Scott.

Se espera que el huracán categoría 1 alcance la costa del noroeste de Florida (sureste de EUA) entre la noche del jueves y la mañana del viernes.

'Es un peligro mortal. Tendremos fuertes vientos, se caerán los tendidos eléctricos y habrá muchos árboles derribados', dijo Scott. 'Habrá marejadas, viento, lluvia e inundaciones y todo esto comporta riesgos de vida'.

Actividad en el Atlántico
Hermine es el cuarto huracán de la temporada de tormentas en el Atlántico -que va del 1 de junio al 30 de noviembre- después de Alex, Earl y Gastón.
Florida no había sido tocado por un huracán desde 2005, cuando Wilma subió de categoría 2 a 5 en cuestión de horas y dejó a su paso decenas de muertos y miles de millones de dólares en daños.

En la conferencia de prensa, Scott alentó a la población a evacuar las zonas en peligro, no conducir sus vehículos durante la tormenta, cargar sus celulares, dirigirse a los refugios y preparar kits de emergencia: radio a pilas, agua y comida.

'Podríamos quedarnos sin electricidad por días o incluso semanas en algunos lugares', añadió.

En algunas regiones puede haber subidas de hasta 2,4 metros, advirtió Scott. Imágenes de televisión mostraban fuertes oleajes en las playas y algunas calles del noroeste donde el agua ya llegaba hasta las rodillas.

También podía verse a los vecinos colocando sacos de arena frente a sus casas y clausurando las ventanas con tablas de madera.

Unos 6.000 miembros de la Guardia Nacional están listos para movilizarse, añadió el gobernador.

Scott declaró el miércoles el estado de emergencia en 51 condados del estado para liberar recursos para eventuales daños.