23/06/2024
12:41 AM

Juez anula mapa electoral de Florida promovido por DeSantis

  • 04 septiembre 2023 /

El magistrado estatal J. Lee Marsh, con tribunal en el Condado León, ordenó a los legisladores de Florida diseñar un nuevo mapa que esté acorde con la Constitución estatal.

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS

Un juez anuló un nuevo mapa electoral de Florida promovido por el gobernador de este sureño estado, el republicano Ron DeSantis, por violar la Constitución estatal al reducir las opciones de los votantes afroamericanos, y prohibió que se use en cualquier futura elección.

El magistrado estatal J. Lee Marsh, con tribunal en el Condado León, ordenó a los legisladores de Florida diseñar un nuevo mapa que esté acorde con la Constitución estatal, en vista de que el que promulgaron el año pasado reduce las posibilidades de los votantes afroamericanos de elegir un candidato de su preferencia, informa este domingo el diario The New York Times.

Ron DeSantis, el guerrero conservador que busca conquistar la Casa Blanca

El punto medular de la querella entablada por grupos defensores del derecho al voto se refiere al que era el quinto distrito electoral, una amplia área del norte del estado que se extendía desde la ciudad de Jacksonville hasta la capital, Tallahassee, cercana a la frontera con Georgia.

Ron DeSantis es el actual gobernador del Estado de Florida.

En este distrito, con un 46 % de votantes afroamericanos, en las elecciones de 2016, 2018 y 2020 había salido elegido para el Congreso federal el congresista demócrata Al Lawson.

Bajo el nuevo mapa, este distrito fue dividido en cuatro, donde los votantes afroamericanos ya no contaban con la misma proporción, y en las elecciones de 2022 en cada uno de ellos salió elegido un representante republicano blanco, mientras que Lawson fue derrotado por su oponente.

El gobernador se implicó de forma notable en la configuración del nuevo mapa electoral y de hecho en marzo del año pasado vetó la configuración que habían aprobado la Cámara de Representantes y el Senado estatales, que mantenía el distrito de Lawson.

El republicano convocó un mes después un período legislativo especial en el que se aprobó el mapa que él mismo elaboró, y que delimitó de cara a las elecciones de medio término de ese año los nuevos distritos correspondientes a cada uno de los congresistas que representan a Florida en el Legislativo federal.

Luego de la decisión del juez, emitida el sábado, se espera que este caso acabe en el Tribunal Supremo estatal, dominado por jueces que fueron nombrados por DeSantis.