Ron DeSantis, el guerrero conservador que busca conquistar la Casa Blanca
El gobernador de Florida busca arrebatarle la nominación republicana a Trump para la presidencia de EEUU.
25/05/2023- 1 / 13
Estrella emergente de la derecha estadounidense, el gobernador de Florida Ron DeSantis espera ver cómo sus posturas más duras en materia de inmigración, aborto o cuestiones de género le impulsan hacia la Casa Blanca, para disgusto de Donald Trump.
- 2 / 13
DeSantis, reelegido triunfalmente como gobernador de Florida en noviembre, aparece casi a diario en los medios estadounidenses como uno de los mayores protagonistas de la cruzada conservadora contra la ideología progresista “woke”.
- 3 / 13
Este exabogado de la Armada, de 44 años, es el principal obstáculo hacia la investidura republicana del expresidente, un hombre con el que comparte sus ideas principales, pero no sus excesos.
- 4 / 13
DeSantis oficializó ante la Comisión Electoral Federal lo que era un secreto a voces desde hace meses, esto es su entrada de lleno en la carrera a la Casa Blanca, para lo cual deberá derrotar primero en las primarias al expresidente Donald Trump (2017-2021), quien lo aupó a la Gobernación de Florida en 2018 y ahora lo vapulea verbalmente a diario.
- 5 / 13
Nacido en el seno de una familia de clase media de origen italiano, DeSantis se licenció en la prestigiosa Universidad de Yale -donde también destacó en el equipo de béisbol- y en la exigente facultad de Derecho de Harvard.
- 6 / 13
Después ejerció la abogacía en el ejército, sirviendo como asesor en Guantánamo y con tropas de élite en Irak.
- 7 / 13
Fue asesor legal de la fuerzas especiales en Irak donde realizó varios tours.
- 8 / 13
Es católico, su boda en los parques Disney la ofició un sacerdote de esa religión, pero se muestra muy cercano con los protestantes y cada vez que puede recita versos de la Biblia.
- 9 / 13
DeSantis se presenta como un hombre religioso y amante de su esposa Casey y sus tres hijos y no ha dado pie a escándalos en su vida privada, algo de lo que Trump no puede presumir.
- 10 / 13
Junto a su esposa Casey, una expresentadora de televisión que le asesora de cerca, y sus tres hijos Madison, Mason y Mamie, intenta suavizar una imagen fría.
- 11 / 13
En 2012, ganó un escaño en la Cámara de Representantes y fue reelegido dos veces. Seis años después, se convirtió en gobernador con una escasa mayoría tras recibir el apoyo fundamental del entonces presidente Donald Trump.
- 12 / 13
Su salto al escenario nacional llegó durante la pandemia de covid-19, cuando promovió una reapertura rápida de los negocios y criticó con dureza las medidas sanitarias impuestas por el gobierno demócrata de Joe Biden.
- 13 / 13
La lucha sin piedad contra la “inmigración ilegal” es uno de sus caballos de batalla de cara a las primarias, pese a las advertencias de que afecta negativamente a la economía del estado.