Trump pide al Congreso rescindir fondos a medios públicos y ayuda extranjera

Legisladores demócratas se han movilizado recientemente para intentar impedir que se limite la financiación a los medios públicos.

  • 03 de junio de 2025 a las 00:00 -
Trump pide al Congreso rescindir fondos a medios públicos y ayuda extranjera
Washington, Estadso Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, mandó este martes al Congreso la petición oficial para que rescinda 9,400 millones de dólares en fondos actuales para ayuda exterior y la radiodifusión pública.

La presidenta del Comité de Apropiaciones del Senado, la conservadora Susan Collins, dijo haber recibido ya ese documento, detalló el digital Politico.

EEUU sanciona a aliados de las misiones médicas cubanas en Centroamérica

Según indicó esta a la prensa, el recorte buscado afecta entre otros a la Iniciativa Presidencial de Emergencia para la Lucha contra el Sida (PEPFAR), impulsada en 2003 por el entonces mandatario republicano George W. Bush (2001-2009) El Legislativo tiene ahora 45 días para aprobarlo o frenarlo.

La solicitud debe ser validada por una mayoría simple en cada cámara y la ajustada mayoría de la que gozan los conservadores en las mismas hace que solo puedan permitirse pocas deserciones.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, afirmó este martes que quiere llevarlo al pleno tan pronto como las reglas se lo permitan.De aprobarlo, el Congreso validaría parte de los recortes impulsados por el magnate Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), un puesto que abandonó la semana pasada para centrarse en sus propias empresas.

Legisladores demócratas se han movilizado recientemente para intentar impedir que se limite la financiación a los medios públicos.

"Sin el apoyo federal a la radiodifusión pública, muchas localidades tendrían dificultades para recibir noticias locales y contenido educativo oportuno y de confianza", especialmente las comunidades remotas y rurales en las que las salas de redacción comerciales tienen cada vez menos probabilidades de invertir", dijo el congresista Dan Goldman en una carta conseguida por la radio NPR.

El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought, apuntó no obstante esta semana a la posibilidad de que el Ejecutivo se salte el Congreso para bloquear parte de los fondos a través de acciones ejecutivas. EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias