El pasado 23 de mayo fue abatido Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias "La Perris" o "El 27", presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El operativo se realizó en una zona residencial del municipio de Navolato, donde el objetivo se había ocultado durante meses, eludiendo varios intentos previos de captura.
El despliegue militar se sustentó en informes de inteligencia que confirmaban la ubicación de Figueroa Benítez en una vivienda de un solo nivel. La operación tenía como objetivo su detención; sin embargo, el enfrentamiento armado derivó en su muerte.
Fue hasta este lunes que el periodista Luis Chaparro difundió un video del operativo, en el que se observa el momento exacto en que las fuerzas del orden irrumpen en la vivienda.
Las imágenes revelan con detalle la magnitud del despliegue táctico, así como la respuesta armada por parte de La Perris, quien abrió fuego desde el interior.
El video, de poco más de dos minutos de duración, muestra la llegada de una patrulla de la Policía Estatal de Sinaloa a las inmediaciones de la vivienda vigilada.
El video:
Operativo
Elementos del Ejército Mexicano, armados y con equipo táctico, descendieron para establecer un perímetro. Se observa a un par de elementos acercándose al frente de la vivienda, mientras otros efectivos despliegan una escalera para ingresar por la parte trasera.
Mientras el grupo de militares se aproximaba a la entrada principal, se produjo el primer ataque desde el interior de la casa. Una ráfaga de disparos atravesó la ventana principal y rompió el parabrisas de la patrulla desde la que se grababa el clip.
Los elementos se lanzaron al suelo para cubrirse, mientras una camioneta artillada con un fusil Barrett calibre .50 respondió con disparos hacia la fachada. En el video se observan los impactos de bala de grueso calibre perforando la estructura del domicilio, con el objetivo de permitir la retirada de un militar que había quedado expuesto junto a la puerta.
La camioneta se reacomodó brevemente y disparó nuevamente contra el frente del inmueble, antes de avanzar y embestir el portón para permitir el ingreso del resto de la unidad táctica.
El desenlace
Las imágenes habrían sido proporcionadas al medio por fuentes dentro de las fuerzas armadas. Según el periodista Luis Chaparro, tras varios minutos de fuego sostenido, los elementos lograron acceder al interior del inmueble, donde La Perris fue hallado sin vida.
Después de que se conoció la noticia de su abatimiento, también circularon fotografías del cuerpo de Figueroa Benítez tendido sobre una cama, con el torso descubierto y un fusil de asalto a su lado. En las imágenes se aprecia que el capo presentaba varios impactos de bala en el rostro.