California, Estados Unidos
Cuenta la leyenda que fueron los grandes almacenes los que inventaron el Día de San Valentín. Señalada como la fecha clave para los enamorados, el 14 de febrero se ha convertido en un lucrativo negocio para las floristerías, reposterías, tiendas de ropa y electrónica y así sucesivamente. Las parejas buscan por estas fechas los regalos perfectos para su otra mitad y los corazones rojos atormentan por todas partes a los solteros.
Aunque el verdadero origen de la festividad no está muy claro, todo apunta a que fue la Iglesia Católica la que en el año 479 d.C declaró a San Valentín Patrón de los enamorados con el objetivo de poner fin a una fiesta pagana que se celebraba en Roma cada 15 de febrero en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños. El papa Gelasio I decidió reconvertirla en una festividad católica, como ya ocurrió con otras celebraciones no religiosas a partir del siglo V d.C. Para ello, sin embargo, necesitaba un santo al que asociar la conmemoración. Y escogió a Valentín. Así, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín.
Pero hoy no está claro quién fue aquél mártir. Según la leyenda, de los tres Valentines que la historia tiene registro, el que más se acerca es un médico romano que se convirtió al catolicismo y se ordenó sacerdote.
En el año 270 antes de Cristo, el emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes, porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. El sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador casando en secreto a parejas jóvenes. Al enterarse el emperador, lo mandó a decapitar. Es por eso que se considera a San Valentín el patrón de los enamorados.
| El Día del Amor y la Amistad está a la vuelta de la esquina y los grandes almacenes se preparan para el festejo mundial que factura millones de dólares en flores, chocolates, peluches y lencería.
|
Lo cierto es que en la actualidad, con o sin San Valentín, el 14 de febrero acabó transformándose en un gran negocio global.
De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Venta Minorista (NRF), se proyecta que los consumidores en Estados Unidos gastarán este año más de $2,000 millones en flores y más de $18,000 millones en regalos para el Día de San Valentín.
En América Latina los gastos en días previos al Día de San Valentín se ha incrementado de forma sostenida durante los últimos tres años (2013-2016), de acuerdo al último “Índice del amor de MasterCard”.
Los patrones de gasto mostraron que la mayoría de personas prefieren invitar a sus seres queridos a comer en restaurantes (54%). De hecho, es la región del mundo en la que más se gasta en restaurantes. La segunda categoría de gasto más grande son las estadías hoteleras (23%).
En lo referente a regalos, aunque la venta de flores está mostrando una reducción leve alrededor del mundo, la tradición está experimentando un surgimiento entre los latinoamericanos, quienes han casi duplicado el gasto en flores (92%) durante este periodo.
| La venta de joyas también continúa siendo muy popular en la región, mostrando un incremento de 67% en ventas durante el periodo del estudio.
|
Los consumidores en América Latina prefieren un toque personalizado en el Día de San Valentín: al buscar regalos para sus seres queridos, el nuevo “Índice del amor” mostró que las personas prefieren lo físico, al optar por escoger regalos en tienda para su pareja de San Valentín.
En Europa los españoles gastan una media de 60 euros en los regalos del Día de los Enamorados, pero hay diferencias, ya que los hombres invierten más que las mujeres -73 frente a 44 euros-, según datos del centro comercial online Rakuten.es.
Festividad
Lo cierto es que pese al consumismo, esta es la temporada para celebrar el amor alrededor del mundo, y las tradiciones varían de frontera a frontera. En Paraguay, por ejemplo, la festividad también sale a las calles, llenando la ciudad de arreglos florales, chocolates y peluches. En Argentina, la celebración está integrada dentro de una serie de celebraciones que también van dirigidas a los amigos y no solo a la pareja, como el ‘Día del Amigo’ o la ‘Semana de la Dulzura’. En otros países, como Bolivia o Brasil, el Día de San Valentín se mantiene el 14 de febrero, aunque a él se unen otras celebraciones regionales como el ‘Día del amor y la amistad’, el 21 de septiembre, y el ‘Día dos Namorados’, el 12 de junio. Colombia conmemora también el 14 de febrero la amistad, con algunos juegos, como el ‘amigo invisible’, donde se entregan regalos entre diferentes participantes de los que no se conoce la identidad.
En el caso de Cuba, Panamá, Ecuador, Nicaragua y México, la celebración es cada vez más parecida a la que se lleva a cabo en países anglosajones, con el obsequio de dulces, tarjetas, cenas románticas y serenatas.
En Asia, autoridades y clérigos musulmanes prohibieron a los jóvenes musulmanes que celebren el Día de San Valentín en Indonesia, alegando que hacerlo iría contra las enseñanzas islámicas. El Mundo y BBC.