30/06/2022
07:10 PM

Más noticias

EEUU se prepara para inminente ataque ruso contra Ucrania

El Gobierno de Biden cree que Rusia puede lanzar ataque contra Ucrania “en cualquier momento”.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos dijo el martes que Rusia prepara un posible ataque contra Ucrania que podría ocurrir en “cualquier momento” y advirtió que maneja todas las opciones para una respuesta.

“Ninguna opción está descartada”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al advertir sobre una “situación extremadamente peligrosa”.

“Ahora estamos en una etapa en la que Rusia podría en cualquier momento lanzar un ataque contra Ucrania”, afirmó. “Yo diría que eso es más severo de lo que hemos sido nosotros”.

La descripción de Psaki de la situación en torno a Ucrania ocurre cuando los jefes de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y rusa, Serguéi Lavrov, planean reunirse el viernes en Ginebra.

Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo que el objetivo de Blinken era ver “si hay una vía de salida diplomática” y “puntos en común” que permitan persuadir a Rusia de que de marcha atrás con Ucrania.

Ucrania, Estados Unidos y los países europeos han expresado su profunda preocupación por el despliegue de tropas rusas en la frontera, a pesar de las reiteradas negativas de Moscú de que se planee una invasión.

Si el presidente Vladimir Putin decide lanzar un ataque a Ucrania, donde Rusia ya anexó Crimea y respalda a los separatistas prorrusos en otra región, se impondrán “graves consecuencias económicas”, dijo Psaki.

“Ninguna opción está descartada”, agregó, advirtiendo de una “situación extremadamente peligrosa”.

Vea: Bukele realizará visita oficial a Turquía para fortalecer lazos

Psaki dijo que “el presidente Putin ha creado esta crisis”.

“Se puede seguir la vía diplomática. Ciertamente esperamos que tomen ese camino. Está el otro camino. Depende de los rusos determinar qué camino van a tomar y las consecuencias serán graves si no toman el diplomático”, declaró.

Aunque Estados Unidos y sus aliados europeos no tienen planes de enfrentar un ataque ruso contra Ucrania con la fuerza militar, las contramedidas económicas serían diferentes a las utilizadas en el pasado, advirtió Washington.