28/01/2023
12:31 PM

Más noticias

Dos mexicanos figuran entre los 7 muertos en tiroteo en granja de California

  • 25 enero 2023 / 14:52 PM /

El Gobierno de López Obrador prometió apoyo para las víctimas mexicanas del tiroteo en California.

San Francisco, Estados Unidos.

El consulado de México en San Francisco (California) informó este martes que dos de las siete personas muertas el lunes en las inmediaciones de una granja de Half Moon Bay son de origen mexicano.

Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en San Francisco, confirmó que al menos tres de las víctimas del tiroteo que se dio la tarde del lunes son mexicanas, dos de las cuales fallecieron y una más resultó gravemente herida.

Las autoridades del condado de San Mateo identificaron a Zhao Chunli, de 67 años, como el hombre que disparó contra los trabajadores.

Zhao fue conductor de montacargas durante cinco o seis años en la granja donde ocurrió el tiroteo, explicaron hoy las autoridades en una rueda de prensa. También vivía en la finca, lo cual es bastante común entre los trabajadores.

Cuatro víctimas mortales fueron encontradas cerca de la granja y las otras tres en un lugar colindante.

Los investigadores dicen que Zhao tenía mucha ira acumulada hacia sus compañeros de trabajo y que sus víctimas fueron “atacadas intencionalmente”.

Menores de edad fueron testigos del ataque, ya que en la granja viven varias familias.

La alguacil del condado de San Mateo, Christina Corpus, dijo este martes en una rueda de prensa que la mayoría de las víctimas eran inmigrantes, lo que había complicado contactar a sus familias.

El gobernador de California, Gavin Newsom, se hizo presente este martes en Half Moon Bay y visitó al sobreviviente de la agresión.

El demócrata resaltó las precarias condiciones en las que viven los campesinos del área. Puso de ejemplo el afán del sobreviviente de salir del hospital a pesar de tener una pierna destrozada.

“No puedo permitirme pasar más tiempo aquí. No tengo el dinero”, dijo el sobreviviente al gobernador Newsom, según información citada por ABC.

Vea: Detienen en Panamá a sospechoso de matar a Dj colombiana

Newsom condenó nuevamente la falta de control de armas en el país.

“Sólo en Estados Unidos vemos este tipo de carnicería, este tipo de caos, este tipo de destrucción de comunidades”, dijo.

El ataque en Half Moon Bay llega tras otro tiroteo masivo que tuvo lugar el sábado por la noche en la ciudad de Monterey Park (condado de Los Ángeles, California) que dejó 11 fallecidos durante las celebraciones del Año Nuevo Chino.

El mismo lunes también se produjo otro tiroteo en California, concretamente en una gasolinera de Oakland -a unos 65 kilómetros de Half Moon Bay-, que se saldó con un muerto y siete heridos. EFE