'Damas y caballeros, oficialmente me presento como candidato a la presidencia de Estados Unidos, y vamos a hacer de nuestro país una gran nación nuevamente', con estas palabras el magnate estadounidense Donald Trump, oficializó su campaña a las elecciones presidenciales de 2016 en EUA.
Trump, el excéntrico magnate de bienes raíces y celebridad de la televisión, cuya fortuna alcanza los 9.000 millones de dólares, se une así a una carrera presidencial abarrotada y encabezada por nombres de alto perfil como el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de dos ex presidentes y el senador por el mismo estado, Marco Rubio.
El multimillonario de 69 años, criticó vivamente a los dirigentes estadounidenses, todos 'estúpidos', según él, y 'controlados por los lobbies y los intereses especiales', 'Nuestro país tiene verdaderos problemas', declaró. 'Nuestros enemigos se hacen más fuertes y nosotros, más débiles'.
Trump, un personaje muy conocido en Estados Unidos, que habla sin eufemismos, ya había contemplado presentarse como candidato a la presidencia en 1988, 2000, 2004 y 2012, pero renunció y en la última elección apoyó al candidato republicano, Mitt Romney.
![]() Ya suman doce los políticos que expresan su intención de aspirar a la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de noviembre de 2016.
|
Lea más: Jeb, otro príncipe de la dinastía Bush tras el trono de la Casa Blanca
Además: Marco Rubio, el hispano que desafía a los Clinton y Bush
En su discurso, Trump recurrió a la vena nacionalista, criticó el avance de China en la economía mundial y también la presencia de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
El conservador, que hizo su fortuna en el sector inmobiliario, es también el propietario de la organización Miss Universo y el productor de un programa de televisión, 'The Apprentice'.