18/12/2025
11:20 PM

Detienen a 8 'Matazetas' en México

  • Actualizado: 07 octubre 2011 /

Entre un total de 20 'detenidos hay ocho integrantes del cartel de Jalisco Nueva Generación', que habrían conformado los 'Matazetas'.

La Marina de guerra de México presentó el viernes a ocho integrantes del grupo de los 'Matazetas' que, dijo, están implicados con decenas de asesinatos en el estado de Veracruz, en un primer golpe a este grupo armado clandestino que había anunciado una campaña a muerte contra el cartel de Los Zetas.

Entre un total de 20 'detenidos hay ocho integrantes del cartel de Jalisco Nueva Generación', que habrían conformado los 'Matazetas', informó a la prensa el contraalmirante José Luis Vergara, vocero de la Marina. Los otros doce detenidos son miembros de Los Zetas.

Las capturas son las primeras que se producen después que la Marina Armada asumiera el miércoles el mando de una operación lanzada por el gobierno federal para controlar el orden público en Veracruz. Una campaña similar fue anunciada también para el estado de Guerrero (sur), que alberga el balneario de Acapulco.

El operativo en Veracruz fue lanzado tras el asesinato de 35 personas cuyos cadáveres fueron dejados el 20 de septiembre en dos camionetas en una concurrida vía de la zona metropolitana del puerto de Veracruz, sobre el Golfo de México, añadió el oficial.

El contraalmirante Vergara explicó que los ocho integrantes de los 'Matazetas' detenidos revelaron además la ubicación de 'tres casas de seguridad en donde se hallaron los 32 cuerpos humanos abandonados' el jueves.

Las diligencias que permitieron ubicar estos cadáveres 'concluyeron hacia las 20H30 y 21H00 locales (02H00 GMT)' de ese día indicó a la AFP, Gina Domínguez, portavoz del gobierno de Veracruz.

Uno de los 'Matazetas' capturados es Alfredo Carmona Aranda, alias 'El Capi', que según la Marina es el jefe de la célula de delincuentes.

En tanto entre los Zetas detenidos se encontraba el considerado responsable de ese cartel en Veracruz, Aquiles Armando Cruz.

El grupo de los 'Matazetas' apareció a comienzos de septiembre con un video en internet en que se presentaba como aliado de las autoridades, anunciaba que perseguiría a muerte al cartel de Los Zetas para proteger a la población, y reivindicaba algunos de los crímenes cometidos en el puerto de Veracruz.

De inmediato, el gobierno federal respondió asegurando que los 'Matazetas' no podían considerarse un grupo paramilitar y que no se permitirían acciones de justicia por mano propia.

'No habrá acción ni propaganda criminal que repliegue la acción del Estado en contra de criminales', ratificó este viernes Vergara.

El Cartel de Jalisco Nueva Generación, al que el gobierno acusa de estar detrás de los 'Matazetas', es un grupo que hasta ahora operaba en el oeste de México y al que se considera aliado del Cartel de Sinaloa, del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Según reveló el martes la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), la organización de 'El Chapo' Guzmán se habría aliado con los carteles del Golfo y La Familia Michoacana para combatir el creciente poderío e influencia de Los Zetas.

Esta organización criminal, creada en los años 90 por militares que desertaron para trabajar con el narcotráfico, es responsabilizada de cruentas matanzas cometidas en el marco de la violencia desatada en México tras el inicio de los operativos antidroga que el gobierno lanzó en 2006, a la que se atribuyen más de 41.000 muertos.

Este año Los Zetas comenzaron a actuar más frecuentemente en Veracruz, desplazados por los operativos militares del vecino Tamaulipas, un poco más al norte y fronterizo con Estados Unidos.

A comienzos de septiembre una operación militar detuvo en Veracruz a 80 integrantes de Los Zetas, entre los que había seis policías, y desvertebró una sofisticada red de comunicaciones de la organización.

Unas semanas más tarde, el 19 de septiembre, al menos 32 presos se fugaron de tres penales del estado y al día siguiente aparecieron 35 cadáveres en dos camionetas en un paso vial cercano al hotel donde iba a realizarse poco después una reunión nacional de fiscales.

Las autoridades de Veracruz aseguraron entonces que todos los muertos eran criminales, aunque luego admitieron que no habían identificado a todos.

El gobernador del estado, Javier Duarte, ha sido reiteradamente cuestionado las últimas semanas por querer minimizar la gravedad de la situación.

Duarte 'aplica la estrategia (...) de negar una y otra vez los hechos por más evidentes' que sean, señaló este viernes a la radio MVS Miguel Angel Yunes, ex candidato a gobernador de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN).