28/04/2024
04:42 PM

Desaparece el mar y causa pánico en Las Bahamas y los Cayos de Florida

  • 10 septiembre 2017 /

Usuarios de las redes sociales documentaron el extraño fenómeno.

Florida, Estados Unidos.

Un extraño fenónemos sorprendió a los habitantes de Las Bahamas y los Cayos de Florida que observaron cómo el mar retrocedía a medida que el huracán Irma se alejaba más al norte este domingo.

El inusual fenómeno quedó registrado en los videos que varios usuarios publicaron en sus redes sociales y en los cuales se observa muelles sin agua y hasta barcos varados sobre tierra en lo que debería estar lleno de agua.

Esta situación ha causado preocupación en los pobladores que temen que al regresar el mar cause un tsunami que inunde todo a su paso agravando la situación de emergencia que ya se vive en esa zona del Caribe.

Esta anormal situación se produce gracias a un fenómeno conocido como 'marea de tormenta' que es provocada por los fuertes vientos que empujan grandes cantidades hacia la costa que golpea el huracán y hacen que la misma retroceda en otras zonas.

El ascenso del agua se observa mucho antes de que el huracán toque tierra, lo que acorta el tiempo para la evacuación de la población.

Empujadas por el viento, las olas pueden desplazarse decenas de kilómetros tierra adentro, inundando rápidamente los hogares, las carreteras y ahogando a automovilistas atrapados en sus vehículos por el abrupto aumento del nivel del agua.

El peso del agua también puede demoler infraestructuras demasiado frágiles para soportar esa fuerza.



Peligro latente

La intensidad de la marea de tormenta se define por varios factores, tales como la fuerza del huracán, su velocidad de progresión, su tamaño, su ángulo de aproximación a las costas y el nivel de la marea astronómica.

También se debe tener en cuenta la configuración del litoral, la presencia de una bahía o un estuario que drenen el agua hacia el interior.

'Una pendiente suave puede producir una marea mayor que una costa empinada', señala la NOAA.

Incluso si Irma finalmente golpea el oeste de Florida, ambos lados de la península experimentarán una marea de tormenta.

En el caso de un huracán de categoría 4, el agua podría llegar hasta a 11 km tierra adentro en la costa oeste, ubicada sobre una ancha plataforma continental plana.

En Miami Beach, en la costa este, la profundidad de la meseta es más pronunciada, lo que podría limitar la marea a 2,50 metros.

El fenómeno podría amplificarse en las próximas décadas por el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos causado por el cambio climático.

Varios estudios han estimado que estas mareas de tormenta se harán más frecuentes y más mortales a medida que el planeta se caliente.