02/12/2025
07:30 PM

DACA de Obama ha beneficiado a más de 700 mil 'dreamers'

  • 15 junio 2015 /

La medida migratoria de Obama cambió en 3 años la vida de miles de jóvenes indocumentados.

Arizona, Estados Unidos.

Cerca de 750.000 jóvenes indocumentados han salido de las 'sombras' desde que hace hoy tres años el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciase la creación del programa Acción Diferida (DACA), que les otorgó un permiso temporal de residencia y trabajo.

DACA se convirtió en el verano de 2012 en una luz de esperanza para miles de jóvenes indocumentados, conocidos como 'soñadores', que han vivido prácticamente toda su vida en este país y veían su futuro truncado ante las inmensas dificultades que enfrentaban.

A pesar de la decisión de un juez de suspender temporalmente la ampliación de DACA, el programa original sigue vigente y puede amparar a jóvenes indocumentados que demuestren que llegaron al país antes de tener 16 años y cumplen con una serie de requisitos, como no tener antecedentes penales.

Un estudio de la universidad de Harvard apuntó en 2014 que el 60 % de los beneficiarios de DACA lograron un nuevo trabajo y el 45 % consiguió un mejor salario.

Aunque DACA ha sido un importante paso, no todo es felicidad para los 'soñadores', quienes aseguran que la meta sigue siendo una reforma migratoria integral que legalice la situación de los once millones de indocumentados que se calcula viven en el país.

'Es frustrante que tres años después del DACA todavía no tengamos una reforma migratoria, que nuestros hermanos y padres sigan en un limbo', dijo Erika Andiola, codirectora de la Dream Action Coalition.

Lea más: Indocumentados lucharán por el plan migratorio de Obama

Además: Rubio a los indocumentados: 'No tienen derecho a estar aquí'

La reforma está estancada en el Congreso y el intento de Obama de ampliar DACA y crear la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que busca amparar a cinco millones de padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia legal, está suspendida por orden judicial tras una demanda de 26 estados liderada por Texas.

A pesar de estos reveses, la activista resaltó que durante estos tres años no se han quedado de 'manos cruzadas' y han obtenido importantes victorias, especialmente las licencias de conducir para los 'soñadores' en todo el país o matrículas universitarias como residentes en algunos estados.