El gobernador de Florida, Rick Scott, confirmó hoy que otras diez personas 'posiblemente' contrajeron el virus del zika en este estado del sureste de EUA, no en el exterior, lo que eleva a 14 el número de posibles casos 'autóctonos' de la enfermedad.
El pasado viernes Scott confirmó los cuatro primeros casos de infección del virus del zika en suelo estadounidense.
Se trata de cuatro personas, una mujer y tres hombres, que contrajeron 'posiblemente' el virus del zika en los condados de Broward y Miami-Dade, en el sur de Florida.
Hoy también Scott señaló que el Departamento de Salud de Florida cree que las 'transmisiones autóctonas se están produciendo solo en la misma zona' afectada de Miami y que las autoridades sanitarias 'han descartado otras dos posibles áreas', recogió el canal Local 10.
Hasta el viernes pasado los casos de zika registrados en EUA eran todos de personas que viajaron al extranjero y fueron picadas por los mosquitos transmisores de la enfermedad o contagiados de persona a persona a través de los fluidos corporales.
Lyle Petersen, director a cargo de la respuesta al virus del zika de los Centros para la Prevención y Detección de Enfermedades (CDC) de EUA, ha advertido de que puede haber más casos de personas contagiadas de zika dentro del país 'en las semanas venideras'.
Por otra parte, La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) pidió paralizar la recogida y donación de sangre en los dos condados de Florida donde se detectaron los cuatro primeros casos de zika autóctono, hasta que no se pueda implementar las pruebas y metodología que garantice que las donaciones de sangre están libres del virus.