Las autoridades de Colombia expulsaron a 88 tripulantes de un buque pesquero hondureño ‘Del Caribe I’, que fue retenido por unidades navales la semana pasada cerca al archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia.
Los ocupantes del pesquero fueron regresados a su país, libres de cargos y en territorio colombiano sólo permanecerá el capitán de la embarcación por violación de fronteras, indicó el director de Migración Colombia en las islas, Carlos García.
El capitán de la motonave, Elvis Reyes Bonilla, quien permanece retenido en la isla, durante la audiencia de imputación se acogió a los cargos de violación de fronteras para ilícito aprovechamiento de recursos naturales y actualmente tiene detención domiciliaria en una vivienda en San Andrés.
El buque “Del Caribe I” fue inmovilizado el 23 de julio pasado cuando navegaba cerca a Serranilla, en aguas jurisdiccionales colombianas y llevado a San Andrés para la investigación respectiva, según el reporte oficial.
La fuente informó que los expulsados, entre quienes se encontraban ocho menores, se trasladaron en la misma embarcación a su país, una vez definieron su situación legal ante las autoridades judiciales colombianas.
En el interior de la motonave, las unidades navales hallaron 680 kilogramos de cola de langosta, 251 tanques de buceo, 27 reguladores, aletas, caretas y tres compresores, elementos que fueron decomisados en el archipiélago.
La embarcación también fue multada por la autoridad marítima por infracción a las normas a la marina mercante y por la Secretaría de Pesca.
La Cancillería de Honduras agradeció a las autoridades de Colombia su valiosa colaboración para el retorno de los pescadores a su país, que una vez más reflejan las buenas relaciones entre ambos gobiernos.
Fuente eltiempo.com