Los archivos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy publicados por el gobierno de Estados Unidos ofrecen nuevos detalles enigmáticos no solo sobre el hecho que conmocionó al mundo hace más de cinco décadas, pero también arroja luz sobre las operaciones de la CIA en América Latina revelando un estremecedor dato sobre el dictador alemán, Adolf Hitler.
En uno de los documentos encontrados entre los archivos sobre Kennedy, el agente de la CIA en Caracas, David Brixnor, informó a Washington que 'Adolf Hitler todavía estaba vivo' y que había recibido reportes sobre la supuesta presencia del Führer en Colombia en 1955, una información que nunca se pudo confirmar.
Según el documento, Hitler habría cambiado su identidad por Adolfo Schrittelmayor. Así, la carta secreta enviada por Brixnor a la sede central de la agencia de inteligencia estadounidense desmiente el supuesto suicidio de Hitler en abril de 1945.
Según la misiva, un agente con nombre clave 'Cimelody-3' fue informado sobre la localización de Phillip Citroen, un exsoldado de la SS nazis. 'Citroen le dijo confidencialmente a nuestro agentes que Adolf Hitler todavía está vivo. Y como ya habían pasado 10 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados ya no podían enjuiciarle como criminal de guerra'.
Lea más: Trump publicará todos los documentos secretos sobre asesinato de Kennedy
A manera de prueba, Brixnor incorporó al documento una fotografía en la que aparecen dos hombres: 'El de la izquierda es Citroen y el de la derecha (con un apreciable parecido al Führer) es la persona que él dice que es Hitler', escribió. El agente escribió junto a la imagen, 'Adolf Schrittelmayor. Tunga, Colombia, 1954'.
No obstante, esa información nunca pudo ser confirmada por las autoridades norteamericanas. Y pasó a formar parte de las teorías de conspiración sobre la muerte del Führer.