Florida
Un juez estadounidense negó la libertad bajo fianza al hondureño Vicente Solano, acusado de intentar explotar con explosivos un centro comercial de Miami, inspirado por los yihadistas de Estado Islámico (Isis).
Durante la audiencia, David Clancy, uno de los agentes del FBI que trabajó encubierto mientras Solano planeaba el atentado, señaló que el acusado pensaba hacerlo en solitario, alegando las políticas “racistas” del presidente estadounidense Donald Trump.
El juez estadounidense Chris McAliley negó la libertad bajo fianza al considerar a Solano, un pintor de casas de 53 años, como un riesgo de fuga.
El hondureño fue acusado del delito de intento de uso de una arma de destrucción masiva y enfrenta 30 años de prisión o cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) inició una investigación contra Solano tras recibir una pista sobre su posible radicalización.
Lea: Ver Fotogalería de Vicente Solano
Agentes encubiertos entraron en contacto con Solano, que les confesó su afinidad por el Isis, mostró sus videos con una bandera del grupo yihadista de fondo y también mostró interés por perpetrar un atentado parecido al de la maratón de Boston de 2013.
Solano tenía intención de detonar un artefacto explosivo en el patio de comidas del centro comercial Dolphin de Miami durante el viernes negro “Black Friday”, día de ofertas y rebajas en Estados Unidos durante las festividades de Acción de Gracias que se celebran en noviembre.
Los agentes encubiertos del FBI le proporcionaron entonces un explosivo falso, que Solano se dispuso a activar en el área de restaurantes del centro comercial, momento en el que fue automáticamente detenido el viernes pasado.


