01/05/2024
08:14 AM

Un halcón domesticado, compañero de parapente y cacería en Chile

  • 02 marzo 2019 /

'Hook', un halcón de menos de un año, aprendió a volar a la sombra del parapente de Ariel Marinkovic.

Santiago, Chile.

Ariel Marinkovic vuela y caza desde hace casi un año con “Hook”, un halcón que aprendió a volar a la sombra de su parapente en los cerros que rodean Santiago.

Este fotógrafo y videasta cumplió un sueño de infancia y adquirió este peuco, también llamado halcón o aguililla de Harris, en un criadero cuando todavía era un polluelo.

Lea: Un proyecto en Ecuador traduce la Biblia al lenguaje más olvidado, el de señas

“Nosotros empezamos a vivir juntos cuando él era un pollito. Y allí esperar a que el empezara a aprender a moverse, a aletear, hasta que sus plumas crecieron, y él ya estaba fuerte, lo saque y empecé a enseñarle a venir, sus primeros aleteos. Claro, es un pájaro, aprendió rápidamente y ahora cuando yo vuelo con él, el me enseña a mí los trucos”, dijo Ariel Marinkovic, aficionado del parapente.

Marinkovic y Hook van juntos a cazar conejos, un platillo favorito del halcón, que también disfruta de los trozos de carne que su dueño le da cuando se posa en su hombro o brazo.

“No son mascotas. Es en realidad una relación en que tú tienes que aprender lo que el necesita y a sacarlo donde él tiene que volar, y respetar las costumbres del. Que cace, que vuele, que si no quiere volar, no forzarlo y que este descansando”, añadió Ariel Marinkovic, aficionado del parapente.

Marinkovic construyó una gran jaula en el patio de su casa. Solo amarra a Hook en la ciudad porque en caso de escapar, puede electrocutarse o ser atropellado por un vehículo.

El hombre ve al halcón como un compañero de cacería, más que como a una mascota.

También niega haber domesticado al animal y asegura que el ave lo ha arrastrado a él a la naturaleza. Texto, foto y video de AFP.