24/11/2025
06:11 PM

Catar es expulsado de la coalición militar de los países árabes

  • 05 junio 2017 /

Catar rechazó la decisión 'injustificada' y 'sin fundamento' y denunció que hay otros objetivos de por medio.

Catar

Catar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen, es acusado de respaldar el 'terrorismo' en la zona.

La coalición, encabezada por Arabia Saudita, justificó la decisión debido al supuesto apoyo de Catar a organizaciones yihadistas como Al Qaida y el grupo Estado Islámico en Yemen, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudita SPA.

La coalición liderada por Arabia Saudita interviene hace más de dos años en el conflicto en Yemen en apoyo al gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi, en su lucha contra los rebeldes hutíes, un grupo de milicias chiitas.

El conflicto yemení ya ha provocado más de 8.000 muertos y 45.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Arabia Saudita, dotada de las Fuerzas Armadas mejor equipadas de Oriente Medio después de las de Israel, es uno de los principales compradores de armas del mundo y es también uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región, frente a Irán y contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Doha enfrentaba hace tiempo acusaciones de ser un Estado que apoyaba al 'terrorismo'.

Muchos le reprocharon su apoyo a grupos rebeldes que luchan contra el presidente sirio Bashar al Asad y varios nacionales han sido sancionados por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, acusados de financiar actividades 'terroristas'.