26/02/2024
04:50 AM

Cártel Jalisco, la nueva amenaza del narcotráfico en México

  • 04 mayo 2015 /

El cartel Jalisco Nueva Generación le ha declarado la guerra al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México.

Con armas de alto poder que lograron derribar un helicóptero del Ejército y lazos criminales hasta en Asia, el cártel Jalisco Nueva Generación y su sombrío líder han venido perpetrando espectaculares ataques contra autoridades, convirtiéndose en la nueva gran amenaza para la seguridad de México.

En sus inicios, esta organización criminal fue brazo armado del poderoso cártel de Sinaloa y libró cruentas disputas territoriales contra sus enemigos Los Zetas y Los Caballeros Templarios, pero este año ha emergido como un poderoso grupo autónomo.

Fundado en el estado de Jalisco (oeste), el cártel ha extendido su presencia en regiones aledañas y ha tejido nexos con organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, según información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

'Son el cártel que más rápido crece y, si siguen en ese ritmo, serán incluso más poderosos que el cártel de Sinaloa y Los Zetas juntos', dijo a la AFP Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

Foto: La Prensa

Los mafiosos incendiaron vehículos, bancos y gasolineras para sembrar el terror en Jalisco.
Ataque con cohetes

La detención del jefe máximo de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', es un nuevo desafío para el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno se ha jactado de haber capturado a los líderes de los principales cárteles mexicanos, incluido Joaquín 'El Chapo' Guzmán (del cártel de Sinaloa), el narcotraficante más buscado del mundo.

Jalisco Nueva Generación ha retado frontalmente al gobierno con audaces ataques contra sus fuerzas de seguridad. El último de ellos fue el viernes pasado, cuando, en medio de una jornada de violencia en la que generó incidentes en 25 municipios, logró derribar un helicóptero militar con un lanzacohetes, un hecho inédito en México.

El ataque, en el que murieron seis soldados, fue una respuesta a una operación militar lanzada ese mismo viernes para desmantelar a esta organización criminal, que asesinó a 20 policías en dos emboscadas en marzo y abril.

'El hecho de que hayan atacado al helicóptero Cougar con unos cohetes que se lanzan a través de una granada demuestra la capacidad de fuego de este grupo', dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Lea más: Con un lanzacohetes narcos derribaron helicóptero de la policía mexicana

Además: Jalisco en 'alerta roja' por narcobloqueos: 7 muertos

Los impactantes ataques contra fuerzas de seguridad en Jalisco han dado fama a 'El Mencho', que hasta entonces era un narcotraficante no muy conocido en el país.

'El Mencho' fundó Jalisco Nueva Generación hace cinco años con los remanentes del cártel del Milenio. La organización se independizó después de que el jefe en Jalisco del cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal, alias 'Nacho Coronel', fue abatido por militares en 2010.