14/04/2024
07:12 AM

Caen 9 presuntos narcos tras balaceras en norte de México

  • 23 abril 2015 /

El gobierno de Peña Nieto ha intensificado su lucha contra el narcotráfico en los últimos meses.

Ciudad de México.

Efectivos de la Marina Armada mexicana detuvieron a nueve presuntos narcotraficantes que el miércoles sostuvieron balaceras con fuerzas de seguridad en el convulso estado de Tamaulipas (noreste) en las que murió un policía, informaron el jueves autoridades.

Los soldados capturaron la noche del miércoles 'a nueve integrantes del grupo delincuencial' que participó en los enfrentamientos, en los que un policía estatal murió y dos más resultaron heridos, señaló en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que integra las fuerzas de seguridad desplegadas en esta región.

La operación ocurrió en el municipio de Altamira (sur de Tamaulipas). En esa misma localidad, la mañana del miércoles militares y fuerzas estatales habían detenido a cuatro presuntos integrantes del cártel narcotraficante del Golfo, lo que desató los enfrentamientos.

Como ocurrió el viernes con la captura de un jefe del cártel del Golfo en la fronteriza Reynosa (noreste), sicarios bloquearon carreteras con vehículos incendiados y atacaron a las fuerzas de seguridad.

Fuentes del gobierno federal informaron el miércoles que entre los cuatro primeros detenidos había un jefe local del cártel del Golfo pero todavía no ha emitido ninguna información oficial de la operación.

Lea más: México captura al líder del Cártel del Golfo

Además: 'Las Flacas', nueva facción del sicariato en México

El cártel del Golfo es la organización históricamente dominante en Tamaulipas, pero en los últimos años se ha venido debilitando por su enfrentamiento con sus antiguos aliados de Los Zetas y la detención de sus máximos líderes.

La estrategia militar contra el narcotráfico que lanzó el gobierno en 2006 provocó una violencia que ha dejado más de 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos en México desde entonces.