27/04/2024
07:00 AM

Con lanzacohete narcos derriban helicóptero en México

  • 04 mayo 2015 /

Las autoridades mexicanas se muestran alarmadas por el armamento sofisticado que poseen los narcotraficantes en ese país.

Ciudad de México.

El cartel de las drogas que lanzó varios ataques en el occidente de México la semana pasada utilizó un lanzacohetes RPG contra un helicóptero militar, que se vio forzado a aterrizar de emergencia, informó el lunes un alto funcionario federal.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el uso de ese armamento muestra la 'capacidad de fuego muy significativa' de la organización delictiva.

Las autoridades ya habían reportado que grupos del narcotráfico tenían en su poder lanzacohetes RPG, pero hasta ahora no se había conocido que hubieran utilizado alguno.

El cartel Jalisco Nueva Generación fue acusado de lanzar el viernes diversos ataques prácticamente simultáneos en el estado occidental de Jalisco que dejaron al menos seis muertos y 19 heridos.

Además de disparar al helicóptero, supuestos miembros del grupo incendiaron 36 vehículos, 11 bancos y cinco gasolineras.

Las autoridades señalaron originalmente que habían muerto seis personas, incluidos tres soldados, y se informó que otros tres militares estaban desaparecidos.

Pero el comisionado nacional de Seguridad dijo que dos ya fueron registrados como fallecidos, aunque no dio más detalles.

Lea más: Jalisco en 'alerta roja' por narcobloqueos: 7 muertos

Además: Atacan a helicóptero militar e incendian autos en Jalisco

Rubido no precisó si creen que en alguno de los vehículos perseguidos se trasladaba el líder del cártel, Nemesio Oseguera alias 'El Mencho', pero recalcó que a raíz de estos hechos 'habrá una significativa fuerza del Estado mexicano en la búsqueda de estos delincuentes'.

Esta organización criminal, que para algunos especialistas ya está entre las más poderosas de México, mantiene desde hace semanas una fuerte ofensiva contra las autoridades que incluyó una emboscada en abril en la que mató a 15 policías estatales.