06/12/2025
07:16 PM

Capturan a narco colombiano sentenciado en Honduras

Las capturas se hicieron en el marco del 'Maratón por la Seguridad' que se lleva a cabo en diferentes zonas de Colombia.

    Las autoridades colombianas capturaron a 10 personas integrantes de una red internacional dedicadas al envío de heroína y clorhidrato de cocaína, y solicitados en extradición por Estados Unidos y Honduras, informó hoy la Policía Nacional.

    Las capturas se hicieron en el marco del 'Maratón por la Seguridad' que se lleva a cabo en diferentes zonas del país por parte de la Policía Nacional de Colombia. Las operaciones estuvieron dirigidas por la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) publica El Espectador.

    La solicitud de extradición se desprende de un proceso investigativo que se adelantó en Honduras desde el año 2003 que vincula a Meñaca Morales con el transporte de 1.025 kilos de clorhidrato de cocaína, que salieron de las costas de Colombia y que en una operación de interdicción fueron incautados en aguas hondureñas.

    En el momento de los hechos, Luis Miguel Meñaca Morales, delinquía para labanda criminal de 'los Paisas' cuyo cabecilla era Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano'. Y eran los tiempos en que se empezaban a trazar las rutas por Centro América para surtir los carteles mexicanos, en este caso, el “Cartel de Sinaloa”.

    Meñaca Morales se independiza y empieza a delinquir de manera autónoma, prestando sus servicios como “transportista”,(especializándose en el suministro de combustible en alta mar) aprovechando sus contactos en Centro América y el conocimiento de rutas marítimas que le facilitaban eludir el accionar de las autoridades.

    Y en Cali, se concretó la captura de Jhon Jairo Lañas Llanos, solicitado en extradición por la Corte la Corte Distrital para el distrito sur de New York.
    Lañas Llanos, es sindicado de integrar una red de narcotraficantes, especializados en el envío de correos humanos, ingeridos con heroína, o maletas doble fondo con carga ilícita del opiáceo. Dentro de la organización, su papel radicaba en la compra de los tiquetes aéreos hacia Estados Unidos y Europa.