"

Washington, Estados Unidos.

El nominado del presidente estadounidense Joe Biden para secretario de Transporte fue confirmado el martes por el Senado, convirtiendo a Pete Buttigieg en el primer miembro abiertamente homosexual de un gabinete de la Casa Blanca.

Buttigieg, una estrella en ascenso en las primarias demócratas para las presidenciales de 2020, antes de abandonar la carrera y respaldar a Biden, recibió un fuerte apoyo bipartidista de 86-13 votos.

El exalcalde de South Bend, en el estado de Indiana, y veterano de la Marina estadounidense, que sirvió en Afganistán como oficial de inteligencia militar, liderará esta agencia federal en expansión con solo 39 años de edad.

'Está comprometido a trabajar con representantes de todo el espectro político para mejorar el transporte ferroviario y de carreteras y más, en comunidades rurales, centros urbanos y en todas partes', dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, antes de la votación.

Vea: Demócratas acusan a Trump de traición en juicio político

El flamante secretario de Transporte integra lo que Biden ha descrito como el gabinete más diverso en la historia de Estados Unidos.

La votación de confirmación de Alejandro Mayorkas como secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) está programada para más tarde este martes.

Mayorkas, un abogado nacido en Cuba en 1959 y llegado de muy pequeño a Estados Unidos con su familia, sería el primer latino y el primer inmigrante en encabezar el DHS.

"