El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió el fin de semana contra la Semana de la Moda de París, luego de que en un desfile los modelos evocaran la imagen de los presos recluidos en la megacárcel.
Bukele acusó al evento de “glorificar a los criminales” tras la polémica surgida en redes sociales luego de que el diseñador de origen mexicano Willy Chavarría presentara una pasarela en París donde varios modelos masculinos, vistiendo camisetas y pantalones blancos, se arrodillaron.
La escena recordó a las imágenes de los reclusos del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel salvadoreña construida durante el Gobierno de Bukele para encerrar a miembros de pandillas y estructuras criminales.
We’re are ready to ship them all to Paris whenever we get the green light from the French government. https://t.co/nN54hHgEd9
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 29, 2025
“Este es el resultado de glorificar a los criminales en París. Quien perdona al lobo sacrifica a las ovejas”, respondió Bukele desde su cuenta de X.
"Estamos listos para enviárselos a París en cuanto recibamos luz verde del gobierno francés”, agregó el mandatario salvadoreño.
La publicación fue compartida por el magnate Elon Musk, dueño de X.
El Cecot fue puesto en marcha en febrero de 2023, en el contexto de la implementación en El Salvador de un régimen de excepción para «combatir» a las pandillas, grupos señalados de cometer la mayoría de los asesinatos que llevaron a este país a ser uno de los más violentos del mundo.