El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, propinó el jueves una crítica velada al aspirante presidencial republicano Donald Trump, al censurar durante una visita a México su 'peligrosa' retórica contra los mexicanos.
'La retórica que viene de algunos candidatos a la presidencia del otro equipo pienso que es peligrosa, dañina' y es 'increíblemente poco aconsejable', dijo Biden durante un encuentro con autoridades mexicanas, aunque sin mencionar a Trump por su nombre.
Desde que anunció su campaña presidencial en junio, el millonario Trump levantó una ola de críticas de personalidades y gobiernos latinoamericanos cuando describió a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.
'El mensaje que está saliendo de Estados Unidos a raíz de la campaña presidencial sobre las posturas frente a los mexicanos y México y, en general, sobre todo el hemisferio es perturbante', sostuvo Biden al iniciar una reunión en la Ciudad de México con buena parte del gabinete ministerial mexicano, encabezado por la canciller Claudia Ruiz Massieu.
El vicepresidente demócrata de Estados Unidos enfatizó que pese a las declaraciones de Trump, él visita México para decir que esas ideas 'no representan la postura de la gran mayoría de los estadounidenses'.
'Socio esencial'
Biden, que llegó la noche del miércoles a la capital mexicana para encabezar la tercera ronda de Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral, recordó que Estados Unidos es 'una nación de inmigrantes' y dijo que 'no hay socio más esencial' para su país que México.
Biden durante su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.
|
El vicepresidente estadounidense, que este jueves en la tarde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, se mostró esperanzado también de que la reforma migratoria propuesta por el presidente Barack Obama, bloqueada en el Congreso por la mayoría republicana, termine aprobándose.
El secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, agradeció las palabras 'inspiradoras' de Biden, mientras que la canciller Ruiz Massieu remarcó que Estados Unidos y México se comprenden y comparten valores para convertir esta región 'en la más productiva y prospera del mundo'.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos suma unos 500,000 millones de dólares anuales, según el departamento estadounidense de Comercio.