03/10/2024
06:51 AM

Caso de 43 estudiantes desaparecidos en México está obstruido, dice la CIDH

  • 21 febrero 2016 /

Ciudad de México.

Las investigaciones para saber la verdad sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 están obstruidas de diferentes maneras, denunciaron ayer expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según los especialistas han habido filtraciones de testimonios, incluso con declaraciones falsas, y fragmentaciones del expediente en el seno de la Fiscalía mexicana, así como el amparo de 22 policías de Iguala implicados en el caso y todo esto obstaculiza el avance de las investigaciones, alertó ayer la CIDH.

La exposición se hizo ante la Fiscalía general que insiste en realizar un nuevo peritaje en el basurero de Cocula y que sigue negando a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entrevistar a los militares del 27 batallón que estuvieron presentes en varios escenarios del suceso, señalaron en rueda de prensa el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei).

La experta guatemalteca Claudia Paz señaló que la filtración de declaraciones “genera confusión” y advirtió que son “informaciones no contrastadas” que en ocasiones “no responden a la verdad de lo que se dijo”.

Los mismos expertos que denunciaron ayer las irregularidades en las investigaciones del caso, ya habían presentado un informe en septiembre pasado, tras seis meses de trabajo en el caso.

En dicho informe el Giei concluyó que no hay pruebas científicas que confirmen que los cuerpos de los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, tal y como sustenta la fiscalía en su cuestionada versión oficial.

El Giei dijo esperar que se “superen los obstáculos señalados”.