27/11/2023
08:51 AM

En atentados Estado Islámico mató a 150 personas en Siria

  • 21 febrero 2016 /

Damasco.

Más de 150 personas murieron ayer en una serie de atentados realizados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en zonas sirias controladas por el régimen, mientras Estados Unidos y Rusia se esfuerzan por lograr un alto el fuego.

En la ciudad de Homs, la tercera de Siria, un atentado, el más sangriento de este tipo en el país desde 2011, dejó 59 muertos, según la Organización Siria de Derechos Humanos (OSDH).

Además un doble atentado yihadista cerca de un santuario chiita al sur de Damasco causó 83 muertos, según la agencia siria Sana y 96 según el OSDH.

El emisario de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, “condena con fuerza” los atentados cometidos en Homs y cerca de Damasco, según un comunicado de su portavoz que señala que “EI se responsabilizó de estos actos terroristas”.

El Secretario de Estado John Kerry, que se entrevistó por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, dijo ayer en Ammán haber alcanzado “un acuerdo provisional en principio sobre los términos de un cese de las hostilidades, que podría entrar en vigor en los próximos días”.

La multiplicación de protagonistas, las divisiones internacionales y la fuerza creciente de EI y del Frente Al Nosra, rama local de Al Qaeda, minaron los esfuerzos de cara a solventar el conflicto que en el que en cinco años han muerto unas 260,000 personas y ha obligado a huir a más de la mitad de la población.

“Es uno de los balances más graves desde el principio del conflicto”, declaró Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.

Poco después de los atentados donde murieron unas 150 personas en Siria, Estado Islámico reivindicó los ataques y aseguró que continuará con acciones como estas.