05/12/2025
08:46 AM

Biden pide a la Corte Suprema quitar el alambre de púas en la frontera con México

  • 02 enero 2024 /

El Gobierno de Biden afirma que la alambrada impide a los agentes llegar a los inmigrantes que ya han cruzado la frontera con Estados Unidos.

Texas, Estados Unidos

El Gobierno de Joe Biden pidió este martes al Tribunal Supremo que permita a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza cortar o desplazar el alambre de púas que Texas instaló en la frontera entre Estados Unidos y México.

La procuradora general, Elizabeth Prelogar, afirmó en un recurso judicial que los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen autoridad, en virtud de la legislación federal, para acceder a terrenos privados en la frontera y que Texas no tiene motivos para impedirles que lleven a cabo sus funciones.

El Gobierno de Biden afirma que la alambrada impide a los agentes llegar a los inmigrantes que ya han cruzado la frontera con Estados Unidos.

La moción de este martes busca que los jueces suspendan una apelación que una corte otorgó en diciembre en favor de las autoridades locales. Las partes mantienen otro juicio por separado por las boyas instaladas sobre el río Bravo.

Liberan a cinco de los 31 migrantes secuestrados en México

El caso surgió cuando la administración del gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, instaló la alambrada cerca del río Grande, en Eagle Pass, Texas, como parte de una operación para hacer frente a la inmigración ilegal que ha enfrentado al estado con la administración Biden.

El alambre de púas ha creado un tira y afloja judicial. Texas demandó en octubre al Gobierno federal por la destrucción de los casi 50 kilómetros de barrera, que está desplegada tanto en terrenos públicos como en propiedad privada.

Esto forma parte del operativo Lone Star, puesto en marcha en 2021 por Abbott, quien ha invertido más de 11 millones de dólares en 70.000 rollos de concertina.

Texas interpuso una demanda, en la que alegó que los agentes habían invadido y dañado la propiedad estatal.

Hallan muerto a hondureño desaparecido en Nueva Orleans

En la demanda, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, acusó al Gobierno de Biden de “socavar” los esfuerzos del estado para asegurar la frontera, que recibió números récord de migrantes en 2023.

“Texas tiene el derecho soberano de construir barreras fronterizas para impedir la entrada de extranjeros ilegales”, declaró Paxton en ese momento.

Un juez federal se negó a imponer una medida cautelar contra el Gobierno federal, pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, falló el mes pasado a favor de Texas, y dijo que los agentes no podían cortar o mover la alambrada a menos que hubiera una emergencia médica.

Estados Unidos reabrira varios puntos de entrada en la frontera sur

Estados Unidos reabrirá varios puntos de entrada en la frontera con México a partir del 4 de enero, después de que las autoridades mexicanas hayan “impulsado sus esfuerzos” de aplicación de las leyes migratorias, anunció este martes un funcionario estadounidense en una llamada con la prensa.

Los puntos se encuentran en las localidades de Eagle Pass (Texas), San Ysidro (California), Lukeville (Arizona) y Nogales (Arizona), y se habían cerrado por la llegada masiva de migrantes en los últimos meses, que ha obligado a trasladar agentes y recursos a los lugares de mayor flujo.

“La clausura de puertos de entrada es algo que hacemos como último recurso, no nos lo tomamos a la ligera”, explicó el funcionario, que se refirió al impacto económico que tienen estas decisiones sobre las poblaciones fronterizas.

La reapertura de puntos de entrada fue una de las principales demandas del Gobierno de México durante la reunión, el pasado miércoles, entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para tratar de consensuar nuevas medidas migratorias que frenen los cruces en la frontera.

“Nos parece alentador haber visto una aplicación reforzada (de las leyes migratorias) en México y una disminución de nuestras detenciones (en la frontera) en los últimos días”, aseguró el funcionario.

Otra funcionaria estadounidense explicó que a finales de mes una delegación mexicana liderada por la ministra de Exteriores, Alicia Bárcena, visitará Estados Unidos para reunirse con la misma delegación que viajó la semana pasada a México, entre los que también estuvieron el secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria estadounidense, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall.

La llegada récord de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México ha puesto contra las cuerdas al presidente estadounidense, Joe Biden, quien enfrenta presiones tanto de miembros de su propio partido como de la oposición republicana para actuar lo antes posible.

Solo en los primeros 28 días de diciembre de 2023, la patrulla fronteriza detuvo a 235.000 migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a los que accedió la cadena CBS.Esas cifras significan que, cada día, fueron detenidos 8.400 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos.

El dato de diciembre marca un récord: nunca antes se habían registrado tantas llegadas de migrantes desde que comenzaron a recopilarse datos en el año 2000.

Este aumento se suma a los más de dos millones que fueron detenidos en el año fiscal 2022 y, de nuevo, en el año fiscal 2023.