El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia coincidieron este lunes en una reunión en la Casa Blanca en que debe “honrarse” su “victoria” sobre Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Según un comunicado difundido por la Casa Blanca tras el encuentro, Biden y González Urrutia afirmaron que “no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo” y el presidente estadounidense subrayó que “la victoria electoral de González Urrutia debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un Gobierno democrático”.
En los comicios del 28 de julio en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección del presidente Nicolás Maduro, quien tiene previsto ser investido de nuevo el próximo 10 de enero, a pesar de las denuncias de la oposición sobre los resultados electorales.
Edmundo González afirma que su equipo mantiene contactos con el de Trump

Edmundo González Urrutia afirmó este lunes, durante su visita en Washington, que su equipo se reúne “regularmente” con representantes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pero no aclaró si se verá con el republicano.
González Urrutia lo explicó en unas breves declaraciones a la prensa al terminar una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede del organismo.
El político venezolano no confirmó si se verá también con Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero.
”El equipo de aquí, de Washington, se reúne regularmente con ellos y vamos a seguir haciéndolo hasta el día que tomen posesión la nueva Administración”, respondió al ser cuestionado sobre los eventuales contactos con Trump.
González Urrutia agregó que su política hacia Estados Unidos es de “carácter bipartidista”, en busca de una buena relación tanto con los demócratas como de los republicanos.