05/12/2025
12:10 AM

Bélgica enviará a Irak seis F-16 para luchar contra el Estado Islámico

Bruselas, Bélgica.

El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó ayer que su país bombardeará próximamente posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak y se plantea hacerlo también en Siria, tras el doble atentado de Bruselas, reivindicado por los yihadistas, en el que murieron 31 personas y 300 heridas. Bélgica cumplirá con la misión contra el EI en Irak a la que se había comprometido, que implica volver a enviar seis cazabombarderos F-16 a partir del 1 de julio, relevando al operativo holandés.

Michel ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el secretario de Estado de EUA, John Kerry, indicando que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento. Kerry ha subrayado “la creciente debilidad” del EI y recalca el compromiso de su país con Bélgica y Europa para acabar con estas “creencias nihilistas y cobardes”.

El Parlamento belga está debatiendo ampliar las operaciones militares del país contra el yihadismo a Siria como parte de la coalición internacional liderada por EUA que bombardea allí al EI.

El ministro de Defensa belga, Steven Vandeput,ha señalado a la cadena RTL que se trata de “reanudar” las operaciones en Irak y que él personalmente está a favor de atacar también en Siria, “allí donde se encuentre el EI”, aunque reconoció que el debate está abierto en el Gobierno.

Seis cazas belgas participaron durante nueve meses, entre octubre de 2014 y finales de junio de 2015, en la campaña de bombardeo contra objetivos terrestres del EI, pero únicamente en Irak, y después se repatrió a los aviones por motivos presupuestarios.

Apoyo francés. Un sospechoso, identificado por fuentes cercanas a la investigación como Faysal Cheffou, detenido el jueves en Bruselas, fue encausado ayer Bélgica y podría ser el “hombre del sombrero”, que en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem acompañaba a l os dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

Según el fiscal federal belga Frédéric Van Leeuw, en el aeropuerto el individuo había “dejado un gran bolso” que “contenía la carga explosiva más importante” y luego “se fue, antes de las explosiones”.

Faysal es la primera persona inculpada en la investigación sobre los atentados. Por el momento la fiscalía federal no ha determinado claramente si se trata del “hombre del sombrero” que aparece en las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del aeropuerto junto a los dos suicidas antes de las explosiones.

“Es una hipótesis que los investigadores están estudiando”, dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación.