04/10/2023
12:07 AM

Bautizos anulados en EEUU dejan en la incertidumbre a familias católicas

  • 16 febrero 2022 /

Todos los bautizos desde 1998 hasta el 17 de junio de 2021 no tienen ninguna validez ante la Iglesia Católica.

Tucson, Estados Unidos.

Miles de bautizos realizados en iglesias católicas de Estados Unidos fueron anulados tras descubrirse que un sacerdote había usado una palabra incorrecta en la ceremonia, lo que ha llevado a las familias afectadas a cuestionar la validez de otros sacramentos.

La Diócesis de Phoenix, Arizona, ha reconocido que por casi 25 años, al momento de administrar el sacramento, el sacerdote Andrés Arango usó la fórmula “Nosotros te bautizamos” en lugar de decir “Yo te bautizo”.

Puede leer: Saab colaboró con la DEA durante casi un año antes de su captura

“El problema de usar el ‘Nosotros’ es que no es una comunidad la que otorga el sacramento del bautismo a una persona, sino es Cristo y solo él quien preside todos los sacramentos. Por eso es Cristo Jesús quien bautiza”, dijo el obispo de la Diócesis de Phoenix, Thomas J. Olmsted, en declaraciones enviadas a Efe.

El obispo enfatizó que de ninguna manera Arango actuó de mala fe y que el sacerdote está terriblemente mortificado por toda esta situación.

También: Video: Captan el momento en que un tiburón devora a un nadador en playa de Australia

MILES DE BAUTIZOS NULOS

Todo este caos comenzó después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano determinara el año pasado que los bautizos que se llevaron a cabo utilizando la palabra “Nosotros” no son válidos.

Además: Comisión DD.HH pide medidas “urgentes” para presas por abortar en México

En el caso de Arango, todos los bautizos que administró desde 1998 hasta el 17 de junio de 2021 no tienen ninguna validez ante la Iglesia Católica.

La Diócesis de Phoenix no sabe con exactitud cuántos bautizos han sido invalidados, pero estima que son “miles”.