La basura satura el sistema de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), especialmente en temporada de lluvias, situación que en los últimos días provocó inundaciones y afectaciones en más de 3,500 viviendas del oriente de la capital, pese a los esfuerzos de las autoridades, que este año han retirado más de 41 mil toneladas de desechos de los alcantarillados.
Electrodomésticos, refrigeradores, colchones, alfombras, autopartes, llantas, juguetes, y hasta una motocicleta, un poste de luz o la carrocería de un automóvil han sido encontrados por la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua) en distintos ríos que recogen el drenaje.
“La basura es un cáncer que nos afecta muchísimo”, dijo en entrevista con EFE Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.
“El primer paso es que no se tire basura en las calles, es el primer punto que provoca encharcamientos o taponamientos de alcantarillas o de rejillas que sirven para desfogar el agua de lluvia”, explicó, al señalar que en los ocho primeros meses de 2025 el organismo tiene registradas 41.397 toneladas.
Dos días después de la tromba de agua el 29 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que las inundaciones además de ser provocadas por “precipitaciones extraordinarias”, están relacionadas con los “hundimientos diferenciales” que afectan cada año a la capital y advirtió que la extracción excesiva de agua subterránea acelera el hundimiento del suelo.
En ese sentido Peraza Camacho explicó que la principal afectación de los hundimientos “es el desalojo de agua, la conducción de agua”.
“Los ríos año con año tienen azolve, es decir, tienen una capacidad hidráulica y cada que pasa la temporada de lluvia se reduce. Entonces, al reducirse la pendiente por este tema de azolve, de asentamientos, de hundimientos, lo que más se nos dificulta es el desalojo del agua. Una lluvia fuerte o intensa, se conduce a través de drenajes, de ríos, pero si no hay pendiente se dificulta la salida de las aguas", señaló.
La funcionaria recordó que la Conagua administra gran parte del Drenaje Profundo, un sistema de túneles subterráneos que transporta aguas residuales y pluviales a través de túneles de gran diámetro y una considerable profundidad.
El Valle de México tiene cuatro principales salidas, que es el Túnel Emisor Central con 135 m³, el Túnel Emisor Oriente con 150 m³ por segundo, el Túnel Emisor del Poniente con 80 m³ por segundo y el Gran Canal de desagüe con 40, lo que suma un total de 405 m³ por segundo.