25/09/2022
09:43 PM

Más noticias

Barbados se proclama república y se despide de la reina Isabel II

La isla cambiará su forma de Gobierno a partir de este martes tras una visita de despedida del príncipe Carlos.

Bridgetown, Barbados.

La reina Isabel II perderá una nueva joya de su corona con la juramentación el lunes por la noche de la primera presidenta en la historia de Barbados, lo que convertirá a la pequeña isla en la república más joven del mundo.

Ya independiente del Reino Unido desde 1966, Barbados celebrará su transición de la monarquía al gobierno republicano después de unos cuatro siglos de sujeción al soberano británico.

La isla conocida por sus playas paradisíacas, su ron, y por ser la cuna de la superestrella mundial Rihanna, tendrá como jefa de Estado a otra mujer, Sandra Mason, hasta ahora gobernadora general del país, tras su elección el 21 de octubre.

Barbados se convertirá en república este 30 de noviembre.

Su investidura oficial en el cargo será a la medianoche en la capital, Bridgetown. El estandarte de la reina será retirado y la presidenta electa será investida ante el magistrado más alto del país. Luego se izará la bandera presidencial.

Barbados seguirá siendo miembro de la organización de la Commonwealth, como señaló el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

“Seguiremos siendo amigos y aliados incondicionales, aprovechando las afinidades y conexiones duraderas entre nuestros pueblos y el vínculo especial del Commonwealth”, escribió Johnson.

La nueva presidenta

Sandra Mason fue la primera mujer admitida en el colegio de abogados de Barbados. Su carrera comenzó como maestra, secretaria y luego abogada, hasta finalmente convertirse en gobernadora general, o representante ante la reina, en 2018.

Como presidenta, Mason ocupará el cargo más alto del país y sus poderes ya no estarán en manos de la monarca. Pero sus funciones serán en gran parte ceremoniales, en la mayoría de los casos requiriendo la firma conjunta de la primera ministra.

Nacida en el distrito de clase trabajadora de St. Philip, Mason, ahora de 72 años, le da crédito al sistema de educación pública de Barbados por sus logros estelares.

“La educación en Barbados es gratuita”, subrayó. “Puedes lograr lo que quieras, y por eso, sentí que me correspondía (...) devolver algo”.

En 1973 obtuvo un título en derecho en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), la única universidad pública del país, y fue convocada al colegio de abogados en 1975 como abogada en ejercicio. En 1997, se convirtió en Secretaria de la Corte Suprema.

Vea: Emma Coronel será sentenciada este martes en EEUU

En 2020, Mason pronunció el “discurso del trono” anual, escrito por la primera ministra, donde declaró que había llegado el momento de “dejar completamente atrás nuestro pasado colonial”.

“Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados (...) Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”, decía el texto de la primera ministra Mia Mottley.

Entre sus pasiones políticas está el sueño de una versión caribeña de la Unión Europea. “Soy una fanática de lo caribeño. Creo en la integración regional, creo que es algo que tiene que concretarse”, expresó Mason.