Washington, Estados Unidos.

Emma Coronel, esposa del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, recibirá su sentencia este martes 30 de noviembre en la Corte del Distrito de Columbia en Washington.

Coronel, que permanece detenida desde el 22 de febrero en Estados Unidos, enfrenta una pena de cuatro años de prisión, cinco años de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares.

En un memorando, los fiscales estadounidenses señalaron que Coronel, quien se declaró culpable de delitos de narcotráfico, ayudó en el plan para sacar a Guzmán de prisión en 2015 y pagó un millón de dólares en sobornos a personal del Altiplano.

Vea: Migrantes bloquean carreteras en México para exigir visas humanitarias

Los abogados de la ex reina de belleza de 31 años de edad informaron a medios estadounidenses que su cliente se negó a cooperar con las autoridades para garantizar la seguridad de sus hijas con el capo.

“Ella tiene unas niñas en México y es muy bien sabido lo que les pasa a los cooperadores, a las familias de los cooperadores. Entonces ¿por qué arriesgar la vida de sus niñas, la vida de su familia? Cuando hay otros recursos que la pueden ayudar y le permiten a ella salir (libre) al mismo tiempo que si ella hubiera cooperado”, dijo la abogada de Coronel, Mariel Colón Miró, a la cadena Univision.

La esposa del Chapo fue detenida en el aeropuerto de Dulles, Virginia, en febrero de 2021 y se encuentra detenida en un centro de Alexandria.